Top

"Es muy probable que suceda": afirman que el regreso de Manzur a Tucumán sería inminente

rumbo al 2023

Desde Buenos Aires aseguraron que Alberto Fernández estaría muy cerca de anunciar el regreso de Santiago Cafiero a la Jefatura de Gabinete, que tendría como principal finalidad conducir su campaña para ser reelecto.

Manzur, Fernández y Cafiero. Imagen de archivo. Foto Facebook.-





Este lunes, una vez más medios de Buenos Aires se refirieron al posible regreso de Juan Manzur a Tucumán, que esta vez se daría mucho antes de lo esperado, ya que la semana pasada las versiones indicaban que esto ocurría a comienzos del próximo año. 

En la radio Siempre es Hoy, de AM 530, el periodista Daniel Tognetti adelantó que el presidente Alberto Fernández estaría pensando seriamente en nombrar en los próximos días como Canciller a Jorge Arguello, actual embajador argentino en Estados Unidos, lo que implicaría el regreso de Santiago Cafiero como titular de la Jefatura de Gabinete.

“Hoy el presidente Alberto Fernández está pensando en nombrar canciller a Jorge Arguello, en reemplazo de Santiago Cafiero que volvería a la Jefatura de Gabinete”, lanzó como primicia el periodista, que luego analizó esta posibilidad con Raúl Timerman

“Es muy probable que suceda”, anunció para luego explayarse: “Seguramente va a ocurrir. Suceden varias cosas en este Gabinete, primero que nadie se va porque el Presidente decide que la tarea no fue bien cumplida o que no han seguido sus instrucciones. Los ministros se van porque deciden irse ellos, una situación poco común en la historia argentina”, señaló. 

En ese sentido, el posible regreso de Cafiero en lugar de Manzur, tiene un motivo. “Esto va muy en línea con los deseos del Presidente de que primero haya PASO y segundo el presentarse. Cree que tiene posibilidades de ser reelecto. Para eso la figura de Cafiero es muy importante en la Jefatura de Gabinete porque sería el eventual jefe de campaña del Presidente”, dijo Timerman, tarea que Cafiero ya cumplió en 2019 y 2021. 

Por último, el analista expresó que cree que el  Frente de Todos, como espacio político va a ser renombrado. “Creo que se va a renombrar y lo más favorable sería que se mantenga el modo coalición, que haya dos o tres candidatos a presidente, sin Cristina en la fórmula y ella vaya con los distintos candidatos sin expresar su apoyo explícito”, explicó.

Y agregó: “No mostrar el nivel de dependencia y de interacción que fue muy tóxico entre Alberto y Cristina. El último periodo donde hubo reuniones entre Massa, Alberto y Cristina, fue durante el periodo de Batakis en economía y después eso se terminó”, remarcó. 

Si bien la fecha de regreso de Manzur aún es una incógnita, el pasado viernes el Jefe de Gabinete presentó una acción de amparo a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, con el fin de conseguir el aval que lo habilite a presentarse como candidato a vicegobernador en las próximas elecciones. 

Patrocinado por el abogado Antonio Raed, el mandatario en uso de licencia destacó en su presentación  que el artículo 90 de la Constitución tucumana "prohíbe expresamente la reelección del gobernador y vicegobernador para sus respectivos cargos después de haber cumplido dos mandatos consecutivos".

Además, señaló que la Carta Magna provincial también contempla "que el vicegobernador pueda aspirar a la primera magistratura, con reelección de un nuevo período".

Además de esta presentación, este lunes la Junta Electoral de la provincia confirmó el cronograma electoral para los comicios del próximo año, que serán el 14 de mayo, por lo que los tiempos políticos se aceleran con el pasar de las horas.