Estatales tucumanos celebran el aumento salarial y el bono: "Jaldo cumplió con su palabra"
Marcelo Sánchez, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), explicó los alcances del anuncio realizado por el mandatario y aseguró que los trabajadores quedaron muy conformes con el acuerdo. Para el 2023 esperan una revisión salarial cada tres meses.
Ayer martes, el gobernador Osvaldo Jaldo anunció una inversión de $21.000 millones para otorgar a los trabajadores estatales una suba del 30% bonificable y no remunerativo, en tres cuotas iguales del 10%, con un piso garantizado de $10.000 para las categorías más bajas.
Además, se otorgará un bono de $60.000 que se pagará en dos cuotas de $25.000 (noviembre y diciembre) y una de $10.000 (enero de 2023).
Marcelo Sánchez, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), habló este miércoles con La Tucumana de Mañana donde celebró el acuerdo alcanzado.
“Ha sido un muy buen acuerdo con el Gobierno. Siempre apelamos a la sensibilidad del Gobernador Osvaldo Jaldo, que cumplió con su palabra. Era lo mejor que podía aportar para los compañeros y sus familias, de tener disponible para las fiestas”, contó a Anita Pedraza.
Y añadió: “Nosotros estamos conformes y como dijo él (por Jaldo) ayer, nosotros tenemos en la primera quincena de marzo, para ver de nuevo el tema cómo se visualiza el año que viene, con la inflación. Esperamos que el gobierno nacional esté a la altura de las circunstancias”.
Sobre los temas que preocupan en la actualidad, Sánchez remarcó que apuestan “a que el Gobierno Provincial actúe sobre las tarifas”. “Que en una provincia absolutamente rentable, donde está concentrada la mayor proporción de habitantes, EDET tiene que cumplir con todo lo que se acordó. Es la más cara del país y es la empresa más rentable del país, por la concentración de habitantes. Hay cosas que no cumplio, es motivo de rescisión de contrato”, cuestionó.
En cuanto al piso garantizado para las categorías más bajas, el dirigente dijo que “eso va dentro del 41% que va haber un complemento si el compañero no llega a los 10.000 pesos, Eso en el lado del sueldo y por otro lado se llevó a un acuerdo para blanquear a los compañeros que están a 10 años de jubilarse, que todas las cifras sean en blanco”, explicó.
“Es con planilla adicional salen esos 25 mil pesos. Esto no pasa por el banco, llega todo al bolsillo de los trabajadores. El banco se cobra todo, no le interesa si el compañero tiene para comer o no”, añadió.
Sobre las expectativas para el 2023, Sánchez indicó que la idea es “mejorar el acuerdo que tuvimos en este 2022 y que sea mucho más cerca la mesa de revisión y la cláusula de monitoreo sea cada dos o tres meses”, finalizó.








