Con la ausencia de la oposición, el Senado aprobó el Presupuesto 2023
La Cámara alta convirtió en ley el proyecto gracias a los votos del oficialismo y de sus aliados. El Presupuesto prevé un gasto global de casi $29 billones y un déficit fiscal de 1,9%. La oposición no estuvo en la sesión. La posición de los senadores tucumanos.
Tras apenas una hora y media de debate y cuatro oradores, el Senado de la Nación convirtió en ley este miércoles el Presupuesto 2023 que tiene como puntos centrales la previsión de un gasto global de casi $29 billones, un déficit fiscal de 1,9%, una pauta inflacionaria de 60% y que destina 70% de sus recursos a rubros sociales.
Los 37 senadores presentes votaron a favor de la iniciativa aprobada a principios de noviembre en Diputados. El interbloque del Frente de Todos y sus aliados del Frente Renovador de la Concordia de Misiones, de Juntos Somos Río Negro y de Hay Futuro Argentina otorgaron el quórum y luego los votos para aprobar el proyecto.
Ausencia opositora
El interbloque de Juntos por el Cambio decidió no participar de la sesión, argumentando su desacuerdo con el nombramiento de los representantes del Senado en el Consejo de la Magistratura.
La tucumana Beatriz Ávila, del Partido por la Justicia Social (PJS), explicó que "esta sesión toma una inusitada relevancia institucional porque se quiere hacer cómplice a este Senado de incumplir una sentencia de nuestro máximo tribunal" y agregó que "se encontró una lastimosa creatividad parlamentaria del oficialismo, de querer hacernos votar este decreto ad referéndum que pervierte la representación política del Consejo de la Magistratura".
Además, apuntó contra la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina Kirchner, al señalar que "sigue acelerando contra la pared" e instarla a "dejar de embestir contra la Justicia y las Instituciones por cuestiones personales". Dejó en claro también su postura respecto a los fallos emitidos por el Poder Judicial, en especial los de la Corte Suprema de Justicia: "Acá no hay nada que discutir: cuando la Corte emite un fallo, sólo nos queda acatarlo".
El representante del oficialismo, Pablo Yedlin, en su intervención también se refirió a la polémica en torno al fallo del máximo tribunal. El médico aseguró que "la República no es que la Justicia tenga independencia solamente sino que todos los poderes puedan compartir el poder para que nadie detente el poder absoluto" y recalcó que "estamos con dos bloques constituidos decidiendo cuáles van a ser los senadores que van a ocupar los lugares que les corresponden en el Consejo de la Magistratura".
También afirmó que "la Corte no puede legislar" y remarcó que "nosotros podemos hacer más de un bloque porque tenemos más senadores, ndie puede decirnos ni cuantos ni como constituir bloques".








