Top

CABA entre las jurisdicciones que menos necesita la coparticipación, ¿y Tucumán?

LA CORTE Y EL FEDERALISMO

La Corte Suprema benefició a la Ciudad de Buenos Aires por sobre el resto de las provincias en donde los presupuestos provinciales dependen en más de la mitad de los recursos que reparte el gobierno nacional.

Recursos nacionales y el reparto a las provincias.





La Ciudad de Buenos Aires (CABA) es una de las jurisdicciones argentinas que menos dependen de la coparticipación de recursos nacionales. Esta semana la Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar a una presentación del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, de aumentar los puntos porcentuales asignados originalmente, todo ello en desmedro del resto de las provincias del interior que requieren en gran parte de los fondos nacionales para dar cumplimiento a sus presupuestos.

En este sentido, CABA es la segunda jurisdicción menos dependiente de la coparticipación nacional. Estos fondos representan 29% de sus ingresos totales. En esta misma categoría se encuentran Neuquén (19%) y Chubut (29%). Por debajo del 50% también se encuentran Mendoza y Córdoba, dos provincias que rechazaron el reclamo y recusación del Presidente al máximo tribunal.

En su fallo la Corte ordenó al Poder Ejecutivo Nacional asignar a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables. Esto en el marco de la disputa que CABA había iniciado contra el gobierno nacional luego de que en 2020 rebajara la cuota asignada de 3,5% (asignada por Mauricio Macri a partir del traspaso de la Policía Federal a la ciudad) a 2,32% y luego a 1,40% con la intervención del Congreso de la Nación.

La “restitución” de fondos de la Corte a CABA no solo significa un reajuste en montos reales enviados automáticamente a las provincias, sino que beneficia a una de las jurisdicciones más ricas por encima de provincias como La Rioja y Catamarca, parte del Norte Grande históricamente relegado por los gobiernos nacionales.

Las provincias más dependientes

Tucumán es una de las provincias que más depende de la coparticipación nacional para cumplir con sus metas presupuestarias. El presupuesto provincial está compuesto en 68% por los fondos enviados por Nación. 

Este ranking es liderado por Santiago del Estero (80%), seguido muy de cerca por La Rioja (76%) y por San Luis, Jujuy, Catamarca y Formosa (74%). Podría completar esta lista Santa Fe, cuyo presupuesto depende en 51% de los fondos coparticipables.

Coparticipación: qué es y cómo se distribuye

El régimen vigente fue establecido en enero de 1988 a través de la Ley 23.548 de forma transitoria, pero a falta de acuerdo de las provincias la norma todavía sigue en pie a pesar de que la reforma constitucional de 1994 contemplaba una reglamentación definitiva. 

La coparticipación consiste en que una porción de los fondos tributarios recaudados por Nación se repartan entre las provincias en tiempo real. Es decir, a medida que se recauda diariamente, la administración central realiza transferencias automáticas a las jurisdicciones. 

El fin del esquema, que tiene rango constitucional, es distribuir los ingresos tributarios entre las provincias dada la cesión de las potestades tributarias de estos distritos a la Nación, con el objetivo de evitar conflictos de doble imposición, por lo que en la práctica no todas las jurisdicciones “aportan” lo mismo al Fisco, ni reciben la misma proporción de lo que “aportan” a la economía.

Según la ley, en primer lugar hay dos detracciones de la masa coparticipable:

- Un 15% que se destina al financiamiento del sistema previsional nacional y otros gastos operativos y

- Una suma fija de $ 45,8 millones mensuales que se reparte entre las provincias. 

Luego viene la distribución entre Nación y provincias:

- 42,34% va al Tesoro Nacional

- Un 56,66% a las provincias

- Un 1% al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que maneja el Ministerio del Interior. 

A su vez, de ese 56,66% que va para las provincias, dos puntos porcentuales (p.p.) se destinan a:

- Buenos Aires (1,5701 p.p.),

- Chubut, Neuquén y Santa Cruz (0,1433 p.p. para cada una de las tres).

Finalmente, del 54,66% restante:

- 19,93 p.p. son para Buenos Aires

- 9,28 p.p. para Santa Fe

- 9,22 p.p. para Córdoba

- 5,18 p.p. para Chaco

- 5,07 p.p. para Entre Ríos

- 4,33 p.p. para Mendoza

- 4,29 p.p. para Santiago del Estero

- 4,94 p.p. para Tucumán

- 3,98 p.p. para Salta

- 1,38 p.p. para Santa Cruz

- 2,37 p.p. para San Luis

- 3,51 p.p. para San Juan

- 2,62 p.p. para Río Negro

- 1,54 p.p. para Neuquén

- 3,43 p.p. para Misiones

- 2,15 p.p. para La Rioja

- 1,95 p.p. para La Pampa

- 2,95 p.p. para Jujuy

- 3,78 p.p. para Formosa

- 3,86 p.p. para Corrientes

- 2,86 p.p. para Catamarca

- 1,38 p.p. para Chubut

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) no está incluida en este reparto y desde 2003 recibía 1,4% de la masa coparticipable directamente de Nación.

Con el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad, en 2016 el entonces presidente Mauricio Macri, elevó la cuota a 3,75%, también a partir de recursos nacionales. Con el Pacto Fiscal de noviembre de 2017, esa cifra bajó a 3,5%. En 2020, Alberto Fernández redujo esa cifra a 2,32% por decreto y lo llevó luego a 1,40% a partir de la aprobación del Congreso.