"Cumpliré mi juramento": los deseos del presidente para 2023, con la Corte y CABA en la mira
Alberto Fernández les habló a los argentinos a través de una carta en la que adelantó que impulsará un juicio político en contra del titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti. Balance del año que se fue.
Alberto Fernández en su íultimo acto en Formosa. (Foto: Presidencia de la Nación)
En horas de la mañana de este domingo, el presidente Alberto Fernández hizo pública una extensa y profunda carta. Un mensaje de fin de año, balance y advertencia –todo eso junto-, que compartió a través de sus redes sociales.
Lo que más se destaca de la misiva presidencial es el anuncio del Primer Mandatario del inicio de un proceso de juicio político en contra de quien preside la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el juez Horacio Rosatti. Esto en el marco del reciente fallo del máximo tribunal en torno a la coparticipación nacional, decisión que favoreció a la Ciudad de Buenos Aires (CABA) por sobre el resto de las provincias.
“He convocado a los señores gobernadores que acompañaron al Estado Nacional en su planteo contra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que, en conjunto, impulsemos el juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti”, señala el Presidente en su carta, quien adelanta que también requerirá que se investigue las conductas del resto de los magistrados del cuerpo.
“Al asumir mi mandato juré observar y hacer observar la Constitucional en cuanto de mi dependiere”, sentenció Fernández al tiempo que criticó el rol del Consejo de la Magistratura, también presidido por Rosatti, cuyas decisiones admiten la intromisión de la Justicia en las decisiones del Congreso de la Nación.
“Debo impedir que se siga manipulando el Consejo de la Magistratura con insólitas interpretaciones jurisprudenciales que permiten al Poder Judicial entrometerse en las decisiones del Congreso Nacional”, indicó.
Por otra parte, el Presidente anunció que tomará cartas en el asunto en cuanto a las últimas conversaciones filtradas, y publicadas por numerosos medios, que implican a funcionarios de CABA, al mando de Horacio Rodríguez Larreta, que podrían configurar presuntos hechos de corrupción. “También ordenaré al señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos que promueva las acciones penales pertinentes para que se investiguen los presuntos hechos de corrupción que involucrarían a funcionarios de la ciudad de Buenos Aires con empresarios contratistas de ese estado autónomo”, adelantó.
Y culminó con un fuerte mensaje final: “Aspiro a que en este año que se inicia, mientras estemos celebrando los cuarenta años de democracia, nos pongamos de acuerdo de una vez y para siempre en construir un Estado de Derecho en el que la justicia castigue a los auténticos responsables sin que medien pactos de impunidad y en el que la política olvide para siempre las prácticas corruptas que tanto daño a su credibilidad le han causado. Sepan que cumpliré mi juramento y haré observar la Constitución”.
Balance de 2022
En su carta, Alberto Fernández también hace un repaso por algunos de los logros que registró en su administración durante los últimos 365 días. Destaca, por ejemplo, un crecimiento del PBI (Producto Bruto Interno) por encima de 5%, como así también un récord de inversiones y exportaciones.
Por otra parte, el Primer Mandatario celebra la retracción de la tasa de desemplea a 7,1%, que se presenta como la segunda marca más baja desde 2003.
Sin festejo, pero con la mira puesta en el tema, Fernández se refirió a la inflación como un tema pendiente de solución. “Tenemos por delante dos desafíos importantes. El primero, seguir trabajando para que la inflación que heredamos y que se potenció con la guerra desatada, siga su camino descendente”, reflexionó.
En idéntico sentido, se comprometió a trabajar para mejorar los ingresos de los trabajadores frente a la espiral inflacionaria.
Estamos iniciando un nuevo año. Dejamos atrás otro que nos deparó alegrías pero que también nos impuso las exigencias propias de una pandemia que no termina y una guerra que nos condiciona poniendo en crisis el desarrollo que tanto necesitamos. pic.twitter.com/rsHKFc2BvI
— Alberto Fernández (@alferdez) January 1, 2023








