"El crimen de mi hermana es una mancha bien grande para Tucumán": cinco años sin Cynthia Moreira
Este miércoles 15 de febrero no es uno más para Laura Moreira, quien le recuerda a la Justicia y a la sociedad el brutal asesinato impune. Cuál es el estado actual de la causa y cómo será la marcha a las 9 de la mañana en la Plaza de la Mujer en Banda del Río Salí.
Justicia por Cynthia.
“Hasta el día de hoy no se encontraron los brazos de mi hermana. Con eso te digo todo. Jamás en mi vida supe de un asesinato tan brutal como el que ella sufrió. En Tucumán los crímenes de odio siguen sucediendo. Pero de la forma en que mataron a mi hermana, no”.
Laura Moreira dialoga este martes con eltucumano a horas de cumplirse cinco años del terrible transfemicidio de Gulila, quien un día como hoy, el Día de San Valentín, llegó a su casa con una amiga, entró a su dormitorio, buscó su bolso negro, cargó ropa y maquillaje, se paró en el portón de su casa, dijo que iba a una fiesta y nunca más volvió.
Diez días después de aquel 14 de febrero de 2018, tal como figura en la causa, Cynthia fue violentada, torturada, asfixiada, apuñalada, golpeada, quemada y cortada en pedazos. A cinco años de lo ocurrido, ¿qué piensa Laura de lo sucedido? “El crimen de Cynthia es una mancha bien grande para Tucumán. Siento vergüenza de la Justicia desde 2018. En 2019 fue el accionar de la Justicia fue pésima. Y en síntesis siento mucha vergüenza que la causa no haya sido investigada a fondo. No le han dado importancia porque mi hermana era trans”.
¿Quiénes se esconden detrás del brutal crimen? “La Justicia ha tenido unas líneas de investigaciones que han seguido hasta dos hermanos Díaz expulsados de la fuerza y vinculados al Gobierno o con cuña en la Justicia. Son amos de Villa Amalia, a metros de donde tiraron el cuerpo. Pese a sus antecedentes nunca tuvimos amenazas de ellos, sí de la amiga de mi hermana Maia Amaya quien brindó falso testimonio”.
A horas de una conferencia de prensa que se realizará este miércoles a las 9 en el banco rojo de la Plaza de la Mujer, en San Martín 51, Banda del Río Salí, Laura no pierde la esperanza: “El crimen no ha sido esclarecido. Como familia lo vivo con mucha impotencia. Con este nuevo fiscal, Mariano Fernández, creería que por lo menos pueda llegar un poco de esclarecimiento".
"Ya fui citada, en dos semanas tengo que volver y sé que se están haciendo interrogaciones. El problema es con la fiscalía anterior que ha dejado muchas preguntas sin resolver. Hasta la actual fiscalía siente vergüenza de lo que hizo el fiscal Suasnabar. Mientras tanto, este miércoles concentramos. Seguimos de pie en nuestra lucha. De pie y para recordarle a la sociedad y a la Justicia lo que pedimos siempre: Justicia por Cynthia”.








