"Lo mejor es mujer – mujer": Rossana Chahla sobre su posible contrincante en la puja por la Capital
La precandidata a intendenta de San Miguel de Tucumán pasó por el programa Café Prensa, donde habló de todo un poco. ¿A quién prefiere de rival en la Capital? ¿Cuál fue la “pregunta amarga”? VIDEOS.
Rossana Chahla en 'Café Prensa'. (Foto: Prensa Rossana Chahla)
“Mi campaña política no es la clásica, prefiero la comunicación con la gente a lo masivo”, dijo Rossana Chahla apenas comenzó la entrevista en ‘Café Prensa’, un clásico de los sábados que se emite por Mi Radio (92.7 y 88.1 del dial). La actual diputada nacional y precandidata a intendenta de San Miguel de Tucumán participó del ciclo radial para hablar de diversos temas en su camino a la Intendencia de la Capital. Un puesto por el que pretende competir a pesar de no tener claro aún a quién tendrá en frente, al menos no por parte de la administración saliente, es decir, del alfarismo.
Tal y como ha venido remarcando en las últimas semanas, la integrante del Frente de Todos (FdT) remarcó en el modelo participativo que pretende aplicar en caso de ser beneficiada por la voluntad popular, aunque también resaltó la importancia del control para toda administración. Algo que, según ella, permite mejorar a toda gestión.
¿Y por dónde pretende empezar a mejorar la ciudad si es elegida? Esa fue una de las primeras dudas planteadas por uno de los periodistas del programa. La exministra no dudó en su respuesta: “¿Por dónde se empieza? Hay que empezar por todo”, respondió y casi de inmediato adelantó sus planes de implementar guardias 24 horas al mejor estilo de los centros de atención sanitaria para solucionar los problemas de la gente. “Deben haber guardias 24 horas porque las soluciones tienen que ser rápidas, hay que ser ejecutiva, no se puede esperar a mañana”, señaló.
Basura, bacheo, aguas servidas, gas fueron algunas de las problemáticas apuntadas por la precandidata del FdT como temas de tratamiento urgente. Algo que aprovechó como pie para enviar una indirecta a la actual gestión de Germán Alfaro, “Si uno no está en el terreno es muy difícil darse cuenta lo que le pasa a la gente”, disparó y recordó el desalojo de Mercado del Norte, histórico edificio del que dependían decenas de familias y en cuyo destino aún no es claro. “El Mercado del norte cerró en 2021 y todavía no hay nada claro. Primero hay que hacer un diagnóstico y la participación ciudadana es clave”, reflexionó.
En este sentido, la diputada dio indicios de cómo afrontará esa tan ansiada participación ciudadana. El uso de la tecnología será una de sus principales herramientas y, por otro lado, la transparencia. “Vamos a transparentar el presupuesto. Todo lo que tiene que ver con dineros e indicadores debe estar transparentado, es lo que nos indica hacia dónde vamos”, señaló Chahla al tiempo que deslizó su idea de dividir la capital en cuatro grandes cuadrantes para atender mejor las necesidades de los vecinos de los 309 barrios que componen la ciudad.
Por otro lado, adelantó un fuerte trabajo en materia de tratamiento de residuos sólidos, encarando campañas masivas de concientización para la clasificación de la basura y la implementación de días y horarios especiales de recolección según los tipos de desechos. Una apuesta que va de la mano con su objetivo de convertir a San Miguel de Tucumán en una ciudad verde y sustentable.

Hablando de política
En lo que al ámbito político respecta, la precandidata a intendenta fue consultada acerca de la llamativa indefinición del frente Juntos por el Cambio (JxC) sobre varios de sus candidatos, sobre todo en los municipios.
“Si estuviera en otro espacio apuraría para que haya definición”, se expresó Chahla, que luego fue consultada por su preferencia a la hora de competir por la Intendencia. No dudó. “Lo mejor es mujer – mujer. Me parece que las mujeres nos ganamos este espacio”, sentenció en referencia a Beatriz Ávila, diputada como ella en el Congreso de la Nación y esposa del actual intendente de la Capital.
Más tarde, se refirió a la decisión de los popes del peronismo provincial, Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, para designarla como la elegida para disputar el principal distrito de la provincia. “Es una gran responsabilidad que me hayan elegido para esto, siempre me dan desafíos muy complejos”, señaló y destacó al resto de sus compañeros dirigentes del partido Justicialista, que consideró un espacio repleto de nombres idóneos para enfrentar este desafío. “Hay mucha gente en el espacio nuestro que también podría estar en este lugar, para mí es un halago y lo tomo con gran responsabilidad”, ponderó.
¿Manzur presidente? Esta también fue una de las preguntas realizadas a Chahla en el programa. “Creo que tiene una gran proyección política. Hemos visto que en situaciones difíciles de la Argentina lo han citado, antes con la gripe A y ahora con la actual situación que atraviesa la Argentina”, analizó.
Ping-pong y la “pregunta amarga”
Un clásico del programa ‘Café Prensa’ es el momento del ping-pong y la denominada “pregunta amarga”, donde cada uno de los periodistas formula una pregunta de la que pretende obtener una respuesta rápida y casi sin pensar. Rossana Chahla fue sometida a este segmento y esto fue lo que dijo:
-¿Cuántos años lleva en la política tucumana?
-Tengo seis años de ministra y uno y medio de diputada; soy joven en la política.
-¿Está conforme con ser candidata a intendente?
-Sí, estoy muy entusiasmada.
-¿Ya no hay Covid en Tucumán?
-No.
-¿Le gustaría ser gobernadora de Tucumán?
-No.
-¿Está bien que Manzur sea candidato?
-Sí.
-¿Germán Alfaro debería bajar su candidatura a gobernador?
-Yo creo que se tienen que poner de acuerdo.
-¿Le gustaría que Massa sea candidato a Presidente?
-Me gustaría que sea Manzur.
-¿Cuánto gana un diputado?
-Estábamos en $400.000 y hubo un aumento del 30%, así que estamos alrededor de los $700.000 con el desarraigo. Hospedaje y comida nos tenemos que pagar nosotros.
-Si llega a ser intendenta de San Miguel de Tucumán, ¿renovaría la Plaza Independencia?
-Qué buena pregunta. Le pondría más verde.
-¿Jaldo es mejor gobernador que Manzur?
-No. Se complementan fantásticamente bien. Con los dos se puede gestionar, se puede trabajar. Es un gran político, con gran experiencia y gran gestor. Así que con los dos puedo trabajar.
-La última pregunta, la “pregunta amarga” como lo han definido: ¿cómo está hoy la relación con la doctora Carolina Vargas Aignasse? Porque hubo un tuit del concejal Emiliano Vargas Aignasse luego de anunciarse su candidatura, dejando entrever que las cosas en el PJ se resolvieron muy fácil.
-Con Carolina somos amigas y la política no nos va a dividir. Hemos trabajado juntas en el Ministerio y la verdad que tiene muchos años de trayectoria política. Siempre se ha sabido que Carolina, y ella lo dijo públicamente, que ella quería este lugar. Sin embargo, la decisión de nuestros conductores fue otra, lo entendió, hablamos muchas veces, lo hablamos directamente. Yo siempre digo que cuando tengo alguna diferencia no tuiteo, lo hablo con la persona. Las mujeres no nos peleamos, las mujeres siempre logramos luego amigarnos, pero nunca hubo pelea.
Antes de terminar, desde la producción del programa le hicieron un presente a la precandidata a intendenta, momento que aprovecharon para hacerle un comentario bastante sarcástico. La doctora Chahla, segundos más tarde, haría devolución de gentilezas con un ácido comentario.
-¿Para que firme nombramientos, dice? –consultó uno de los periodistas.
-Decretos –contestó Chahla, rápida de reflejos.
-Ah, bueno. Escuché mal –bromeó el periodista.
-Gracias a ustedes, que tengan un lindo programa. Y yo pensé que pas preguntas iban a ser más amargas todavía –disparó la precandidata del Frente de Todos.








