Dolor, fiebre y hemorragia: el sufrimiento del dengue en Tucumán, en primera persona
Teresa, una vecina de la zona sur de San Miguel de Tucumán, contó los “terribles” síntomas que padeció al contraer el virus del mosquito. “No creí que esto podía pasarme a mí”, confesó sobre la enfermedad que la hizo caer en plena calle por el dolor.
Teresa Urrea contó cómo es atravesar el dengue.-
A comienzos de semana, el Ministerio de Salud de Tucumán informó que en la provincia hay 1.800 casos de dengue, la mayoría de ellos registrados en San Miguel de Tucumán y Lules.
Teresa Urrea es uno de los miles de infectados que hoy tiene la provincia y se animó a contar su padecimiento tras contagiarse con la enfermedad transmitida por el mosquito de la especie Aedes Aegypti.
“Ha sido fatal, nunca me imaginé que podía pasar por esto”, comenzó contando la mujer en una entrevista a la radio FM latucumana 95.9, donde dio detalles de que vivió al instante de comenzar a sentir los fuertes síntomas que causa este virus.
“Fue de terror, estuve constantemente con pánico. No creí que esto podía pasarme a mí. Es peor que cuando tuvimos COVID. Tuve covid, pero nunca pasé lo que vivo hace una semana”, reiteró en una charla con Oscar Mazza.
Sobre cómo fue el primer momento en que sintió que lo que sentía no era común, Teresa, que trabaja en la secretaría de Planeamiento, a cargo de Alito Assan, aseguró que tomó todos los cuidados necesarios en su domicilio, donde usó repelente y no tienen ningún recipiente con agua o algún tipo de chatarra. “Lamentablemente este bicho estaba en la calle y cuando me picó”, aseguró.
“Cuando esto pasó fue terrible, espantoso. Salí a trabajar, me comencé a sentir muy mal y repentinamente tuve un dolor insoportable. No me podía sostener y me descompuse”, relató sobre la mañana en la que salió a trabajar y terminó cayendo en la vereda. “Gracias a Dios no perdí el conocimiento. No tenía estabilidad, los dolores eran espantosos. Inmediatamente me llevaron al médico: el dolor de cuerpo, las náuseas, comencé con vómito a los 15 minutos, comenzó la fiebre con 39 y 40 grados. Estuve en el CAPS de la zona de mi domicilio y cuando me intentaban estabilizar la fiebre, tuve hemorragia nasal”, enumeró sobre lo que sentió ese día. .
Hoy, a varios días de comenzar a sentir los síntomas, Teresa asegura sentir pánico y que los dolores disminuyeron, aunque no desaparecen: “Sólo puedo tomar paracetamol y cuando es hemorrágico te ponen anticoagulante. Gracias a Dios ya estoy en mi casa recuperándome”.
Por último, antes de despedirse, pidió a los tucumanos que se cuiden, que escuchen a los agentes sanitarios que recorren los barrios para evitar contagiarse y sufrir la enfermedad.
Mirá la entrevista completa:








