Top

Dengue en Tucumán: "Este descenso de temperatura no alcanza para terminar con la epidemia"

salud

El Ministerio de Salud analizó la situación epidemiológica de la provincia, donde confirmó 20.575 casos acumulados, mientras que los fallecidos se mantienen en nueve.

Foto Ministerio de Salud.-





El Ministerio de Salud de Tucuman, realizó una nueva sala de situación con el fin de analizar los alcances del dengue y otras enfermedades que circulan en la provincia. 

Luis Medina Ruiz, a cargo de la cartera sanitaria, acompañado por el secretario ejecutivo médico del SIPROSA, Miguel Ferre Contreras, y miembros de su gabinete, encabezó la reunión semanal donde contó que “en la sala de situación de hoy (por ayer lunes) informamos que superamos los 20.000 casos notificados de dengue, de los cuales alrededor de 7.000 son por laboratorio y el resto por nexo epidemiológico". "Hemos decidido implementar desde hace algunas semanas una estrategia que establece que por tener nexo con una persona dengue, se es considerado con esta enfermedad. Continúan siendo nueve los fallecidos por esta patología”, agregó.

Por otro lado, sostuvo, se ha detectado un serotipo diferente del que estaba circulando que era el DEN-2. El detectado es el DEN-3, el cual es menos agresivo que el DEN-2.

“El DEN-3 lo hemos detectado en muy pocos casos, es de baja prevalencia, la mayor parte de los pacientes que tenemos circulación es el DEN-2”, apuntó.

Y añadió: “Este descenso de temperatura no alcanza para terminar con la epidemia del dengue. Es muy importante que sigamos con la prevención y eliminación de los criaderos de mosquitos. Hemos detectado en estos días, a pesar de que bajó la temperatura, bastantes criaderos de mosquitos en fondos de casas. Hay un descenso amesetado de casos, con una disminución prácticamente al 40 por ciento de las consultas por guardia que teníamos semanas atrás con respecto a pacientes que consultaban con cuadros compatibles con dengue. Pero hay muchos casos todavía y por supuesto hay que hacer la consulta precoz para evitar los cuadros de deshidratación y complicación de la enfermedad”.

En tanto, la directora de Epidemiología, doctora Romina Cuezzo, comentó: “Se han reportado 20.575 casos. Si lo vemos en la curva de casos nuevos, se ve un descenso lento que marca un amesetamiento de la curva, pero todavía no podemos hablar de un descenso franco. Por ello, Se mantiene la vigilancia y la necesidad de adherir a las medidas de prevención. No podemos hablar de que haya disminuido el riesgo, sobre todo porque todavía tenemos clima templado. Además de que llueve y se acumula agua en los recipientes al aire libre. Hay que mantener la prevención”.

Enfermedades respiratorias

“Hubo un leve ascenso de cuadros con bronquiolitis que ocurre en esta época del año. Ya que no existe una vacuna contra esta enfermedad, es muy importante evitar el contagio de los niños. Hay que evitar el contacto del recién nacido con el resto de la familia si no están con barbijo colocado y buena higiene de manos”, recomendó finalmente el titular de la cartera sanitaria.

Cabe destacar que estuvieron presentes también las doctoras Eliana Molina y Elena Hurtado, el doctor Marcelo Montoya y la licenciada Norma Iglesias.

En la SE 16 (del 16 al 22 de abril) se notificaron 168 nuevos casos de COVID-19 por diagnóstico de laboratorio. Con este dato, Tucumán acumula en total 387 546 casos. Se registró 1 fal