Top

Guillermo Moreno, durísimo contra Alberto Fernández: "Es un descerebrado, como Macri"

FM LATUCUMANA 95.9

El precandidato a presidente, criticó con dureza a la actual gestión. Aseguró que este no es un gobierno peronista y explicó las medidas que tomaría para cambiar la actual situación. “El fracaso del presente no puede ser reemplazado por el fracaso reciente”, analizó. VIDEO.

Captura de video.-





Habló de todo y no se calló nada. Con la verborragia que lo caracteriza, Guillermo Moreno dio una entrevista en FM latucumana 95.9, en la que no tuvo filtros para hablar del Gobierno de Alberto Fernández, al que acusó de no ser una gestión peronista y en donde explicó qué medida aplicaría para revertir la complicada situación económica. 

“¿Este es un gobierno peronista? Me parece que no, lo dije desde el principio. Dije que iba a fracasar. No me gusta ya hablar del Presidente porque no es de caballero hacer leña del árbol caído. Hay que reconocer que desde un primer momento nuestro espacio político dijo que era socialdemócrata, después él lo confesó. Ahí nosotros dijimos ‘si es social demócrata piensa mal y actúa peor’ y es lo que está pasando”, explicó y comparó: “Así fue Alfonsin, así fue De la Rúa. No había ninguna posibilidad, lamentablemente, de que este gobierno resultara exitoso”. 

En ese sentido, señaló que el peronismo tiene la dificultad de que la actual gestión arrastre la causa. “No es fácil transmitirle a la población con los medios en contra y la oposición haciendo su trabajo de convencer a la población de que esto es peronismo. Entiendo en la arena política que digan estas cosas, ahora estrictamente deberían decir que este no es un gobierno peronista porque no hizo ninguna política peronista. Lo que nos toca a nosotros, defensores de la causa, es decirles ‘este no es ningún gobierno peronista’. Cuando gobierna el peronismo no se hambrea al pueblo, denle otra oportunidad a un gobierno peronista que no fue el único que no fracasó en este siglo”, indicó. 

Oscar Mazza y Gabriel Sanzano le consultaron a Moreno si había dirigentes dentro del gobierno que puedan ser una opción del peronismo en las elecciones: “Es difícil, este muchacho (por Alberto Fernández), se encaramó en la presidencia del Partido Justicialista  siendo un confeso social demócrata. Él lo ha dicho en dos o tres reportajes. Entonces uno se dice ‘¿qué esperanzas le queda al pueblo?’, si se dice que este gobierno es peronista. ¡Ninguna! porque la esperanza no puede ser el Partido Obrero y los que acaban de fracasar como los radicales y el neoliberalismo, o como quieran llamarlos”.

“Póngase del lado del que no está comiendo: ‘ya me sacó la comida de la boca Macri y su pandilla y entre su pandilla estaban los radicales’. Y este gobierno lleno de progresistas que recién empiezan a mencionar a Perón en el ocaso, ¿qué esperanza pueden tener?”, se preguntó. 

Como exSecretario de Comercio Interior entre 2006 y 2013, Moreno tiene en mente lo que se debe hacer para revertir el descalabro económico que atraviesa el país. “Lo primero que tenés que hacer es renegociar este acuerdo con el FMI, mal hecho. No por los técnicos del FMI. Qué pueden saber los técnicos del fondo de la economía argentina. Cómo la pueden saber? Es imposible, que formación pueden tener para decir estas son las características de un plan que le haga bien a la Argentina. Son muchachos que con todo respeto a la burocracia, pero que midan a vuelo de pájaro lo que pasa en cada país de la región occidental que es como el FMI define a América”, analizó.

“Estas características surgieron de un ministro de economía (Martín Guzmán) que no estaba apto para esta tarea, era un muchacho joven que decían que era experto en renegociación de la deuda y en su vida había firmado un pagaré ni un cheque. Tenía 37 años, que experto iba a ser”, cuestionó sobre el exfuncionario, para luego explicar sus primeras medidas: “¿Cómo se resuelve esa negociación? Hay que poner plata arriba de la mesa. ¿De dónde sale? Hay un solo sector que está en condiciones de aportarla: son los grandes terratenientes de la zona núcleo de la Pampa Húmeda. Los que se articulan en la Sociedad Rural Argentina”.

Y se explayó: “¿Cómo se compensa? Con una ley de arrendamiento, con esto bajas el costo de alquiler. Si vos bajás el costo más importante que tiene un productor,que es alquilar la tierra podés poner las retenciones donde corresponde y aparece la plata.

“Los propietarios van a decir ‘pero cómo’. Les vamos a dar un bono a 25 años, en moneda dura, tasa interés internacional, comercializado en el mercado secundario. Me pueden decir ‘pero Moreno le pagas al FMI pero quedamos endeudados con la Sociedad Rural’. Es cierto, pero quedamos sin los condicionamientos que no te permiten crecer”. 

Y destacó: “Acá viene la magia de la política peronista que es volver a industrializar la Argentina, porque los únicos que nos planteamos hacer esto somos los peronistas. Un obrero más es un plan social menos, y ahí tenemos que ir”. 

Ante la consulta, si de asumir hoy mismo con el fin de intentar bajar la inflación, qué haría, Moreno se mostró escéptico: “Hoy tenés un déficit fiscal mayor al que tuvo Alfonsín cuando tuvo que renunciar. Cuando Alfonsín se fue porque fracasó tenía 14 puntos sobre el PBI y hoy está en 16. ¿Cómo querés gobernar la Argentina así? Es imposible”.

“Estos son unos descerebrados igual que el gobierno anterior. Estos son unos descerebrados. Lo que pasa es que no quiero hacer leña del árbol caído, pero este muchacho es un descerebrado como el anterior, como Macri. Es muy delicado porque vamos dejando al pueblo sin esperanzas. El fracaso del presente no puede ser reemplazado por el fracaso reciente”, puntualizó.

Y cerró con una reflexión: “Imaginate el hombre que tuvo hambre durante el gobierno de Macri, que espero un gobierno peronista para comer y resulta que ahora le dice al hijo que no come pero vuelve Macri o alguien parecido, como Bullrich, Larreta. ¿No son los gerentes de Macri? ¿Alguien puede pensar porque vuelven los radicales a este país va estar bien?”.