Top

Guerra por los afiches de campaña: el Frente de Todos acusó de vandalismo a la oposición

ELECCIONES 2023

Varios carteles oficialistas aparecieron intervenidos con fajas de "espacio robado". El Partido Justicialista y sus acoples hicieron saber de su malestar. La palabra de la empresa publicitaria.





En época de campaña, todos buscan ocupar la mayor cantidad de espacios posibles. En los últimos años, el grueso de los recursos se movió a la publicidad digital, especialmente vía redes sociales. Pero los afiches en la vía pública nunca desaparecieron y siguen formando parte del paisaje, a pesar de las crecientes críticas por "contaminación visual" que se hace desde algunos sectores.

Este viernes, varios afiches de candidatos oficialistas aparecieron intervenidos con fajas con la leyenda "¡Espacio robado!". Esta metodología se ha utilizado en otras ocasiones por parte de las empresas que dan el servicio de pegatina y disponen de los lugares. Sin embargo, llamó la atención que se hayan aplicado sobre candidatos oficialistas, que cuentan con los recursos para costear esos lugares.

Por eso no sorprendió el comunicado del Frente de Todos de las últimas horas. La coalición gobernante expresa allí su "más profundo repudio" y condenó "los actos de vandalismo que sufrieron espacios publicitarios contratados formalmente por distintos candidatos que conforman" el espacio oficialista de la capital tucumana. También anunciaron que pedirán a la Justicia que se investigue el hecho "para dilucidar quién o quiénes fueron los autores de tan cobarde accionar".

El dirigente Marcelo Caponio, por su parte, acusó de esto al principal espacio opositor, Juntos por el Cambio y responsabilizó a Roberto Sánchez y Germán Alfaro, candidatos a gobernador y vice, respectivamente, de la situación. “Nos acusan de robar un espacio que contratamos legalmente. Nosotros no robamos nada, los únicos ladrones son Alfaro y sus funcionarios”, sostuvo. Asimismo,  manifestó que “los candidatos de Juntos por el Cambio están tan desesperados porque saben que el domingo que viene van a perder las elecciones, que caen en el ridículo como poner fajas a nuestros carteles. Van a perder las elecciones y perderán los negociados que tenían como el Estacionamiento medido en la Capital”.

Por su parte, el candidato a legislador por el acople Multiplicar Lealtad, Mario Leito, afirmó que “es muy evidente que los candidatos de Juntos por el Cambio están detrás de los carteles publicitarios vandalizados. Sánchez y Alfaro están nerviosos porque todas las encuestas los están dando como perdedores. Primero lanzan un spot victimizándose y acusando al PJ de vandalizar cartelería, y ahora es muy evidente que son ellos quienes están detrás de estas maniobras sobre espacios públicos que fueron formalmente contratados por nuestros candidatos”, expresó Leito. En la misma línea, Leito reafirmó que “la Justicia es quien debe investigar estos hechos” y llamó a los candidatos opositores a “aceptar la derrota”.

"Pagan religiosamente esos espacios"

Roxana Sella, CEO de Asesores Group, señaló en diálogo con el programa La Picadita que "existe un tipo de faja que nosotros, los empresarios de la vía pública, hemos implementado cuando nuestros espacios son robados o vandalizados por alguna campaña clandestina" y agregó que "lo grave de lo que está pasando en este momento es que se les está poniendo esta faja que es trucha ya que el espacio esta pagado”.

Sella también aclaró que "esto está ocurriendo con candidatos puntuales del peronismo, como ser Jaldo, Manzur, Rossana Chahla, los acoples de Activar y de Mario Leito". "Ellos han pagado religiosamente su campaña, han contratado el servicio de nuestra empresa y evidentemente hay una mano macabra que nosotros como empresarios de la vía pública, contando con el apoyo de la Cámara de Empresarios de la Vía Pública, tendremos que mandar a investigar qué es lo que está pasando”, enfatizó.

Siguiendo esta línea, la empresaria explicó que hay cosas raras dentro de este acto de vandalismo ya que la faja no está hecha en papel, sino en vinilo, "es una práctica para hacerlo más complicado al tema de despegarlo ya que se rompe el papel al momento de sacarlo, cuando la arrancamos ya ese sextuple no sirve y eso obliga a la reposición". “Están usando algunos artilugios llamativos", continuó, "que no se han utilizado nunca, en general, cuando los empresarios de la vía pública ponemos fajas, siempre lleva el sello de la Cámara" y adelantó que harán la denuncia pertinente "ante la policía y las autoridades que se requieran para demostrar esto y llegar hasta la última instancia e identificar quien está detrás de todo esto".