Top

"Es una virtual intervención federal": Wado de Pedro cargó contra la Corte por la suspensión de las elecciones

conmoción política

El ministro del Interior de la Nación se refirió al fallo de la máximo Tribunal de Justicia en el que se postergaron los comicios de gobernador y vicegobernador de las provincias de San Juan y Tucumán: "Esta decisión arrasa las instituciones de la democracia", afirmó.





Este martes, un fallo de la Corte Suprema de Justicia sacudió Tucumán, suspendiendo las Elecciones para gobernador y vicegobernador hasta que se defina si Manzur está habilitado o no para formar parte de la fórmula. 

Ante esta situación, el ministro del Interior de la Nación, Eduardo "Wado" de Pedro, se refirió al fallo de la corte Suprema de Justicia que supendió las elecciones a gobernador y vicegobernador de las provincias de Tucumán y San Juan: "Esta decisión arrasa las instituciones de la democracia", afirmó y agregó que se trata de una "virtual intervención federal de dos provincias". 

Los cuestionamientos del ministro fueron publicados a través de un video en el que calificó el fallo como  “un hecho de gravedad institucional ya que avanza contra el federalismo y contra la propia Constitución de la Nación”.  

“La definición de federalismo implica que las provincias mantienen su autonomía, explicó de Pedro "y por lo tanto, deciden sobre su sistema electoral, su forma de votar, la fecha y sus candidatos", agregó.

Wado calificó la decisión como “irresponsable” y dijo que “la Corte se arroga una competencia que no tiene: se trata de partidos provinciales cuestionando normativas provinciales que deben resolver las cortes provinciales". 

“arrasa las instituciones de la democracia y genera incertidumbre al electorado, a los partidos, ya que suspende los derechos electorales de forma indefinida", añadió el ministro.

En este mismo sentido, De Pedro sostuvo que “Ya proscribieron a Cristina y esto es un intento de proscribir el voto de los tucumanos, tucumanas, los sanjuaninos y sanjuaninas. No es una decisión contra un candidato u otro: es coartar el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a elegir y ser elegidos”. 

“No hay democracia posible con una Corte deslegitimada. Argentina necesita una Corte independiente, transparente y al servicio de la sociedad, no de los poderes concentrados”, concluyó.