Sin Manzur, los gobernadores peronistas pidieron una lista de unidad
Reunidos en Buenos Aires, los mandatarios referenciados en el Frente de Todos emitieron un comunicado en el que reclamaron una "lista de unidad con integración de carácter federal". Tucumán no participó.
Los gobernadores del Frente de Todos y aliados se reunieron este miércoles en la Ciudad de Buenos Aires. Del encuentro surgió un comunicado en el que exigieron una "lista de unidad con integración de carácter federal" del FDT para las elecciones presidenciales de este año. Además, se formó una Comisión de Acción Política que elaborará un plan de gobierno para el próximo periodo.
En el encuentro estuvieron presentes Jorge Capitanich (Chaco), Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). Tucumán no participó ya que tanto el gobernador Juan Manzur como su vice y candidato a sucederlo, Osvaldo Jaldo, se encuentran inmersos en los últimos días de campaña antes de las elecciones provinciales del próximo domingo.
En el documento publicado tras la reunión, los gobernadores señalaron que buscan hacer oír su voz en la "construcción de un país más justo, federal y democrático", y expusieron sus demandas ante la "difícil situación socioeconómica que atraviesa el país y en el marco de su responsabilidad institucional y política". En ese sentido, reclamaron una "lista de unidad con integración federal" para los comicios, con una "estrategia electoral superadora de la coyuntura y de carácter federal, convocando a otras fuerzas poíticas". Por el momento, en el FDT hay cuatro anotados: uno de Santa Fe, Agustín Rossi; y tres de Buenos Aires, Daniel Scioli, Wado de Pedro y Juan Grabois.
El mensaje, que va en la misma línea de los dichos expresados hace algunas semanas por Sergio Massa, se justifica en que no es momento de "distraerse esfuerzos en discusiones estériles que solo conducen a divisiones".
El vocero de la reunión fue el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien indicó que "el sector entiende la dispersión de candidaturas presidenciales en el peronismo", pero que ese panorama "perjudicaría la base territorial de la representación legislativa" y que harán el "máximo esfuerzo para que se llegue al consenso". En caso de no lograr una lista única, el objetivo es que "haya pocas fórmulas".
Las tareas de la Comisión de Acción Política, entre las que se incluirían reuniones con los precandidatos presidenciales, deberán acelerarse en las próximas semanas, dado que el 14 de junio se vence el plazo para inscribir alianzas y el 24 para anotar a los candidatos de cada espacio de cara a las PASO que se realizarán en agosto.








