En vivo: seguí el minuto a minuto de las elecciones en Tucumán
Los tucumanos y tucumanas eligen hoy gobernador, vicegobernador, legisladores, intendentes, concejales y delegados comunales. La jornada comenzó con demoras en algunos establecimientos y cerró a las 18. Los votantes que aún sigan en las filas si podrán emitir su voto.
Tucumán espera con expectativas los resultados de las elecciones que se desarrollaron hoy en la provincia, con el objetivo de renovar la totalidad de los cargos elegibles a nivel provincial. Hoy Vota Tucumán para elegir gobernador y vicegobernador, 49 legisladores (19 por San Miguel de Tucumán, 12 por el Este, 18 por el Oeste), 19 intendentes y sus respectivos concejales y 93 delegados comunales.
Seguí en vivo el minuto a minuto de los comicios en Tucumán:
21:40 - Carlos Amaya, vocero de la Junta Electoral de la Provincia, habló en FM latucumana 95.9, donde explicó las razones de las demoras en la carga de datos. "El escrutinio se realiza en gran cantidad de mesas, porque hubo dificultades para algunos presidentes de mesa a la hora del conteo", señaló.
21:00 - El gobernador Juan Manzur, salió a hablar en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, aseguró que hubo una gran afluencia de tucumanos y tucumanos, superior al 80%, que acudieron a votar y señaló que los primeros datos comenzarán a cargarse después de las 21.
20:15 - Candidatos del oficialismo y ministros del gobierno de la Provincia comienzan a llegar a Casa de Gobierno, el lugar elegido por el Frente de Todos por Tucumán para esperar los resultados.
18:05 - La Junta Electoral Provincial (JEP), negó las versiones que circularon sobre una prórroga horaria teniendo en cuenta las demoras en el inicio de la jornada electoral.
Carlos Amaya, vocero del organismo, explicó qué pasará con la gente que no pudo emitir su voto antes del horario de cierre. “En las escuelas donde haya espacio se va a hacer pasar a la gente y se van a cerrar las puertas hasta que todos emitan su voto. En las escuelas donde no haya espacio, un gendarme se pondrá al final de la fila hasta que todos pasen y voten”, aclaró.
18:00 - Cierran los comicios en toda la provincia
17:00 - Comienza a armarse un escenario en la explanada de Casa de Gobierno, sobre calle 25 de Mayo.
15:30 - Los comicios se desarrollan con normalidad y se agiliza el paso de los electores que se acaron a votar en horas de la siesta en la mayoría de los establecimientos.
14:00 - Algunos establecimientos de la Capital y el interior de la provincia registran largas filas de electores que quieren votar. Afirman que algunas escuelas abrieron hasta dos horas después del inicio de los comicios.
11:28 - Antes del mediodía, Roberto Sánchez, candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, fue al Instituto San Luis Gonzaga de la ciudad de Concepción para emitir su voto.
Sobre las expectativas en estas elecciones, Sánchez afirmó que son las mejores: “La provincia necesita nuevos aires y cambio. Tenemos toda la esperanza de que esto pueda cambiar para mejor”.
Y agregó: “La voluntad de cambio se va a expresar hoy. Tenemos muchas expectativas cuando empiecen los conteos, que será después de las 21, 21:30. por la cantidad de candidatos”.
11:22 - La Junta Electoral Provincial (JEP) explicó que las demoras registradas desde las primeras horas del día, fueron por dos razones: la cantidad de fiscales –debido a los numerosos acoples- y a la ausencia sin aviso de incontables presidentes de mesa. Esto último obligó a designar in situ a nuevas autoridades de mesa.
11:05 - El gobernador Juan Manzur, votó antes del mediodía, en el Colegio El Salvador de Yerba Buena, donde lo hace tradicionalmente. Al salir del establecimiento, el mandatario dijo que "por la informacion que tenemos, el pueblo se volvo en forma masiva a las urnas". "Estoy muy contento, más de 1.300.000 tucumanos y tucumanas estan habilitados para ir emitir su voto y cerca de 4.000 habilitadas", detalló.
Consultado sobre el armado del Frente de Todos a nivel nacional y sus chances de ser parte de una fórmula, Manzur aseguró que "hay que esperar". "Hablo con los distintos gobernadores y hay gente de experencia. Esperemos que acá en Tucumán el pueblo se exprese", finalizó.
10:32 y 10:39 - El intendente de la Capital, Germán Alfaro, y su espaso, la senadora Beatriz Ávila, pasaron por el Colegio Guillermina de barrio Sur, para emitir sus votos.
El primero en pasar por el cuarto oscuro fue el jefe municipal, que se quejó ante la cantidad de fiscales en cada mesa: "Ya no puede haber otras elecciones con estas características. Creo que este sistema no tiene que existir más; malversa la voluntad popular. No puede ser que haya más gente sentada que votando".
Por su parte, Ávila también cuestionó los acoples pero remarcó el objetivo de la jornada "que es que el pueblo exprese su voluntad para elegir quien quiere que los gobierne en los próximos años".![]()
9:52 - La candidata a intendenta por la Capital, Rossana Chahla, votó en el Colegio Hermanas Esclavas, donde habló con la prensa tras colocar su voto en la urna.
"Hemos venido a elegir, en este año que se cumplen 40 años de democracia. Que vengamos a elegir en libertad, es un día muy importante. Estoy tranquila porque hemos venido trabajando muchos años para esto", expresó.
Ante la consulta por la cantidad de fiscales en cada mesa, la diputada dijo: "Creo que tenemos que ir a una renovación de este sistema electoral".
![]()
9:23 - El vicegobernador Osvaldo Jaldo, emitió su voto en la escuela Mitre Número 8, de Trancas, acompañado por el actual intendente Roberto Tigre Moreno.
"Tengo mucha emoción en el día de hoy. Estamos a 40 años de la democracia. En el 83 me tocó emitir mi primer voto a mis 25 años y mi primer voto lo he emitido acá, donde curse todos mis estudios. Hemos tomado los recaudos como provincia y hemos apoyado las decisiones de la Junta Electoral Provincial, para que hoy todo sea normal y en paz y que mayoritariamente los tucumanos vayan a elegir autoridades y expresarse", dijo tras votar el vicegobernador.
8:30 - Se registran demoras en algunos establecimientos de la Capital y el interior, donde los electores aún no pudieron ingresan a emitir su voto, como el Colegio Almafuerte, la Escuela José Marmol, la Escuela Normal, entre otras.
8:00 - Abre la votación en todo el territorio de la provincia.















