Elecciones en Tucumán: "Hasta que me muera, hasta que mis piernas no den, voy a votar"
Pese a no estar obligadas por ley, las tucumanas Filodema Décima, de 86 años, y Hermenegilda Lamantia, de 92 años, dijeron sí en las elecciones provinciales. Videos.
Filodema Décima después de votar
Las elecciones provinciales de este domingo 11 de junio, dónde se elige gobernador, intendentes, legisladores y concejales, empezaron con demoras de una hora, o incluso dos en algunas escuelas. A las 8 de la mañana ya estaban las escuelas abiertas, sin embargo, la gran cantidad de fiscales complicó la logística.
Pese a este atípico comienzo, los tucumanos y tucumanas emitieron sus votos. La ley indica que la obligatoriedad del voto rige desde los 18 hasta los 69 años. Es decir, que tanto los jóvenes de 16 a 18 años, como las personas mayores de 70 años, no están obligados a votar, pero pueden hacerlo de manera optativa.
Desde El Tucumano salimos a recorrer las calles en esta jornada electoral y hablamos con señoras mayores que, pese a la no obligatoriedad, sienten el deseo y el fervor de hacerlo. A 40 años de la vuelta a la democracia, las tucumanas Filodema Decima y Hermenegilda Lamantia emitieron sus votos.
Filodema tiene 86 años y votó esta mañana en la escuela Sarmiento, ubicada en la calle Virgen de la Merced de la Capital tucumana. “Ojalá sea para bien que uno se viene a sacrificarse a votar y que los que se presenta para votar van a hacer el bien a todo el mundo, van a levantar la pobreza, el hambre”, dice la ciudadana y agrega: “Ojalá este gobierno haga una cosa buena, tengo esperanzas por lo que ellos hablan, para que no mientan, para que digan la verdad”.
Filomena siente y asume el compromiso con la democracia: “Yo me vengo sola, me manejo sola para todos lados. Voy a votar hasta que pueda, como Mirtha Legrand”. Además fue critica respecto a los dirigentes actuales y se muestra optimista y esperanzada con una renovación en estas elecciones: “Yo cuando he votado a una persona en la que yo creía y yo lo que lo que esta haciendo el ahora, no, no lo votaría. Ahora vamos a ver si lo hacen como están diciendo. Tienen que salir los que están hace tiempo, como los mellizos orellanas, sale uno y entra el otro mellizo, después entra la mujer, son ellos nomas. Yo veo aquí lo mismo, yo veo edificios grandísimos que son de los políticos, como dicen: no quieren largar la teta”.
La periodista Cecilia “Chechu”, afirma que Filomena detrás de cámara dijo que “hasta que me muera, hasta que mis piernas no den, voy a votar”.
Por otra parte, Hermenegilda tiene 92 años y siente el mismo compromiso que su compatriota. Le tocó sufragar en el colegio de las Hermanas Esclavas de la Capital tucumana. Lo que la motiva es la responsabilidad cívica: “Hay que cumplir”, afirma. De esta manera, acompañada de su hija, no dudó en asistir: “Yo le decía que quería venir a votar, como sea, he hecho que me traiga”.








