"Lo digo delante tuyo": el duro cruce en vivo por el drama sin fin de los colectivos en Tucumán
Miles y miles de tucumanos y tucumanas varados en paradas de colectivos desde las 6 de la mañana tiene que tener una respuesta a la altura de las circunstancias. Qué pasó al aire. VIDEO
Pasajeros. Foto: Línea 19.
Miles y miles de tucumanos y tucumanas varados en paradas de colectivos desde las 6 de la mañana tiene que tener una respuesta a la altura de las circunstancias. Al aire hablaba Guillermo Villagra, gerente general de la línea 19, una de las que mejor servicio brinda en la provincia, pero no ajena al conflicto sin fin que esta mañana sumó un nuevo capítulo: sin ómnibus, otra vez.
Gabriel Sanzano, co-conductor de latucumana de mañana con Oscar Mazza, cruzó al empresario ante un drama que ya es habitual en Tucumán: "Para mí no suma que desde el sector de las empresas, lo acabo de opinar y lo digo delante tuyo ahora, que las empresas, los empresarios, avise con anticipación que no va a cumplir. Tampoco suma. Es echarle un poquito de leña al fuego. Y por momentos a veces parece que lejos de ser dos partes con intereses en conflicto momentáneamente, que ustedes como empresarios quieran que los servicios funcionen y los choferes quieran que los servicios en la medida que se les pague, parecen aliados. Ese es el planteo que hago".
"Me da la impresión que en este marco de amenaza de huelga que los empresarios salgan a anticipar que no van a cumplir también propicia el terreno para que una huelga se adelante. Más allá de que acabamos de decir y varias veces que nos parece absolutamente repudiable que la huelga se haya dado de manera sorpresiva, intempestiva, sin aviso, no deja de haber un poco responsabilidad del empresariado, en vez de llamar a la negociación, a la calma, para mí tiran un poco de nafta al fuego. Opinión. No sé cómo lo ves vos", le dijo Sanzano a Villagra.
"A ver si te entendí la pregunta: ¿Vos nos estás preguntando si nosotros somos aliados a estas personas? O si hacemos algo para mejorar la situación. Yo te respondo. Primero: hay que tener cuidado porque estamos hablando de los choferes, de las familias, de personas. Hay que ponerse en el lugar del otro. Nosotros como empresarios avisamos. Como cualquier persona planifican, tienen vencimientos y se avisa cuando no se puede cumplir. Y me hablabas de la negociación: nosotros como empresarios el transporte público tenemos los ingresos regulados y los costos regulados. No tenemos margen para negociar. Yo Guillermo Villagra, gerente general de la línea 19, te digo: no tenemos las herramientas. No manejo mis tarifas, no manejo mis costos. Venimos desde diciembre del año pasado con el minimo urbano de $84, el abono primario $20 pesos, el secundario $25...", se quejó Villagra.
"Como empresarios nos quedamos sin herramientas. Se nos debe marzo, abril, recién nos están liquidando mayo esta semana y estamos a 6 de julio. Estamos atados de manos y pies. Acá en tucumán el acompañamiento es parcial. No cubre el aumento salarial que pretende UTA. Desde el vamos el reclamo es razonable y justo. Los choferes no van a ganar más plata. Con suerte van a recuperar el poder adquisitivo. Entendemos el reclamo salarial. Entonces vos me decís: 'Como empresario echás más leña al fuego'. Y yo tengo que decir: 'No, no se les va a poder pagar el aguinaldo'", agregó.
"Yo entiendo que es difícil para el trabajador y para el empresario. ¿Sí? Eso se entiende, pero no puede suceder. Y creo que acá es donde las partes tienen que de alguna forma llegar a un acuerdo, a que ahora haya miles de tucumanos en veredas, esperando ómnibus que no van a pasar y que eso suceda prácticamente todos los meses. 'Que el subsidio no llegó, que no me pagaron, el sueldo, que me depositaron dos días tarde, que nosotros estamos dos días tarde porque no me llegó el subsidio de Nación, pero el de Provincia sí, que el precio del boleto'... O sea, en algún lado tiene que haber un quiebre de eso, no sé, ir a otro sistema, y buscar la manera de solucionarlo", analizó Sanzano.
Mirá el debate:








