Top

¡Nadie se pierde el chocolate!: los testimonios en los festejos del 9 de Julio en Tucumán

et móvil

El General San Martín, las estudiantes ejemplares, los tucumanos y tucumanas que viajaron en taxi, las abuelas de plaza de mayo, maestras, directivos, docentes, dirigentes politicos: nadie puede resistirse al chocolate caliente en el Día de la Independencia. Así lo vivieron, mirá. Videos.

Martín Lobardelli como el General San Martín en la plaza Independencia.-





Hoy, como cada 9 de julio, nuestra provincia se viste de Celeste y Blanco y es Capital Nacional. Esta mañana, y como parte de los festejos, tuvo lugar en la explanada de la Casa de Gobierno, el tradicional chocolate patrio, mientras se esperaba el izamiento de la Bandera Nacional en el mástil de la plaza Independencia.

 El General San Martín tucumano, las estudiantes ejemplares, las personas que viajaron en taxi, las abuelas de plaza de mayo, maestras, directivos, docentes, dirigentes políticos, todos ellos fueron protagonista esta mañana patria y lo vivieron con mucho orgullo y emoción. 

La primera en presentarse ante las cámaras de El Tucumano es Lucia, quien pago 1500 pesos para viajar desde Villa Urquiza a plaza Independencia debido al paro de transporte que aún no se levantó: “Nosotros no estamos en condiciones de pagar un remis pero vinimos a participar de los festejos y a tomar el chocolate”.

Las flamantes abanderadas de las distintas escuelas aparecen ante la cámara sostenida por el periodista Franco Carletto. “Es un orgullo venir”, dice la mamá de Zoe, abanderada de la escuela Dr. Agustín Justo de la Vega, quienes vinieron desde Villa Alem. Patricia, otra abanderada de una escuela pública de la provincia afirma que llegó en taxi, y se muestra emocionada.

Entre los estudiantes, se hace presente el ministro de educación, Juan Pablo Litchmajer: “Es una fiesta muy importante porque es la fiesta de los 40 años de democracia también, no hay independencia sin democracia. Creo que la independencia es la posibilidad de tomar decisiones por nosotros mismos, y eso solo se puede hacer teniendo las bases de la soberanía”, afirma.

Las Madres de Plaza de Mayo también se hacen presentes en este día tan importante para la libertad y la democracia. Mabel Monteros, representante de la línea fundadora filial Tucumán, dice: “Una vez más las madres estamos presentes festejando el aniversario del nacimiento de la patria, como lo hubieran hecho nuestros 30.000 hijos desaparecidos, formamos parte de este país y apoyamos el gobierno nacional y popular que tantas reivindicaciones nos ha dado a las madres, este gobierno tiene inclusión, memoria y justicia”, y agregó respecto a los juicios por lesa humanidad: “Falta mucho todavía por juzgar, faltan los civiles, los cómplices económicos, hay muchas deudas pendientes todavía”.

Un particular personaje asoma entre el paisaje patrio que nos regala este día, se trata nada más ni nada menos que el General José de San Martín, libertador de América, padre de la patria. ¿Esta es la patria que soñó?, le pregunta Carletto. “Totalmente, hoy venimos a festejar esta independencia, esta patria libre y soberana, siempre fue mi sueño cuando volví de España verla así, tan creciente, tan viva”, contesta orgulloso, y agrega: “Me llena el pecho de emoción porque conseguir esta bandera, esta patria, conseguir esta independencia costo mucho y sobre todo al pueblo tucumano que fue, quienes junto al coronel Bernabé Araoz pusieron el pecho a esta patria”. Martin Lobardelli es quien personifica al libertador de nuestro suelo y pertenece a la compañía Los Intérpretes.

“Hoy estamos fundando las bases de una nación nueva, para eso vamos a necesitar a hombres y mujeres capaces de transitar los caminos de la gloria, por eso hoy, en ustedes, esta el futuro de la patria”, cierra Lobardelli.

Mira los videos completos y viví el 9 de julio acá: