"¿Qué es esto? ¡Una vergüenza!": escándalo sin precedentes en el acto de Alberto Fernández en la UNT
El presidente de la Nación habló ante un auditorio semivacío, pero el papelón mayor se produjo finalizado su discurso. Los detalles de un mediodía de furia. VIDEO
El rector Pagani y el presidente Fernández en la Facultad de Bioquímica de la UNT.
“¿Qué es esto?”, “¿Dónde están las autoridades?”, “¿Dónde está la Universidad?”, “¿Qué es esto?”, “¡Es una vergüenza!”, “¡Nos tienen secuestrados!”.
Pasadas las 14, ante un auditorio semivacío de la Facultad de Bioquímica, el presidente Alberto Fernández concluía su discurso y bajaba del escenario sonriente palmando al rector de la Universidad Nacional de Tucumán, el ingeniero Sergio Pagani.
En el mismo salón, detrás de un corral con cintas de seguridad para impedir el acercamiento al presidente Fernández y al rector Pagani, lo peor se vivió cuando fuerzas de seguridad privada de la UNT y la Policía de Tucumán le pusieron llave a las puertas de salida del auditorio dejando literalmente encerrados a eltucumano y a los periodistas de todos los medios de la provincia.
“No nos están dejando salir del recinto. Estamos en vivo. Estamos encerrados, no nos dejan salir a hacer entrevistas a nadie. Estamos esperando que las autoridades de la UNT y nacionales nos dejen salir”, explicaba Javi El Vivo ante la incredulidad de los colegas.
Empujando la puerta, forcejeando los picaportes, golpeando para que se abra, los periodistas pasaron de esa incredulidad al malestar absoluto: empezaron a aplaudir y el tono fue subiendo hasta los gritos. “¡Somos la prensa! ¡Abran! ¡Queremos salir! ¡Esto es inexplicable! ¡Nadie dice nada!”.
“No se puede estar así. El presidente Fernández ya se ha ido. ¿Por qué está cerrado? ¿Por qué tenemos que trabajar de esta manera? Después se rajan las vestiduras hablando de libertad, estamos encerrados, no es culpa de la Policía porque cumplen órdenes, pero estamos encerrados”, expresó, indignada, Carolina Ponce de León.
“¡Alguna autoridad que nos permita salir de acá, señores!”, reclamaron los colegas. “Queremos preguntar a las autoridades sobre el robo de la Ciudad Universitaria y no nos dejan. Parecen que sabían esto. Es impresentable que no nos dejen hacerlo, es nuestro trabajo”, agregó Javi ante el cuadro de blindaje presidencial y censura mediática que ya alertaba eltucumano en su edición de ayer.
“Estamos todos los colegas encerrados porque dicen que la seguridad del Presidente está en riesgo”, ironizaron, mientras el cruce de periodistas con la Policía subió de tono: “¡Yo te respeto a vos pero vos no me respetás a mí!”.
El escándalo sin precedentes y la censura a los medios de comunicación impidió preguntar, entre otros temas, sobre el robo de la Ciudad Universitaria a autoridades nacionales y universitarias como el secretario general José Hugo Saab, sobre quien el fiscal general Gustavo Gómez pidio su citación indagatoria y posterior detención sobre el mayor latrocinio de la historia de Tucumán.
La prensa estuvo más de 15 minutos sin poder salir del anfiteatro donde Alberto Fernández habló para inaugurar obras en la Quinta Agronómica. Guardias de presidencia explicaron que no podíamos salir por seguridad del Presidente. ¿Y la conferencia de prensa? Bien, gracias. ???? pic.twitter.com/CvRCbHynxk
— Matías Auad ⚡ (@matiasauad_) July 11, 2023
Sectorizaron el salón de modo que la prensa quede en un sector con una única salida. PUSIERON LLAVE a esa puerta durante el acto, que les era grato que se transmita. Quedamos encerrados unos 20 minutos después de que todos -todos- se hubieran ido. Me reiría, pero me da vergüenza https://t.co/I1mBUjw7q4
— Silvina Cena ???? (@SilvinaCena) July 11, 2023
Encerraron a los periodistas en un cuarto CON LLAVE durante el acto del presidente @alferdez QUE ONDA PRESIDENTE USTED HACE LO MISMO CON LOS PERIODISTAS PORTEÑOS? Después se quejan del avance de la derecha y hacen las mismas cosas, soretes. https://t.co/aKq7H0hJzr
— Mariana Romero (@MarianaR31) July 11, 2023
La universidad pública de Tucumán, que forma periodista, encierra a los trabajadores de prensa de Tucumán, para evitar hacer alguna nota. VERGÜENZA.https://t.co/8vLV8dX2af
— flor larrea (@flopylarrea) July 11, 2023
ENCERRARON A PERIODISTAS
— Alvaro Mejuto (@AlvaroMejuto) July 11, 2023
La visita de @alferdez a Tucumán fue un papelón. Vino a inaugurar una obra en la Facultad de Bioquímica y al finalizar, encerraron a los periodistas en un anfiteatro para que no les hagan preguntas.
Alguien se disculpará? Difícil. Cada vez que viene la pic.twitter.com/SDjVrlYT1V








