Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán: los proyectos que se tratarán este jueves
De cara a la asunción de la nueva gestión, desde el peronismo intentarán aprobar la creación de un Boletín Oficial Municipal para transparentar los ingresos y egresos municipales. Además, el alfarismo impulsa la creación de un "Distrito Tecnológico".
Este jueves volverá a sesionar el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán. Con un orden del día ya definido en el que no se encuentra el pedido de aumento del boleto de colectivo por parte de los empresarios del transporte, los puntos más salientes son la creación de un Boletín Oficial para la Municipalidad y el establecimiento de un Distrito Tecnológico en Capital.
Una medida contra la falta de transparencia alfarista
A propuesta del sector peronista del Concejo, el cuerpo se encamina a aprobar la creación de un Boletín Oficial en el que se deberán publicar decretos (resoluciones del Departamento Ejecutivo, edictos, acuerdos, convenios, anuncios de licitaciones públicas y privadas, concursos, adjudicaciones y demás decisiones de la Administración Pública Municipal que se disponga en forma discrecional o reglada), ordenanzas, resoluciones, declaraciones del Honorable Concejo Deliberante.
Esto fue uno de los ejes de campaña de Rossana Chahla, hoy intendenta electa de la ciudad, desplazando al alfarismo de la gestión. "No sabemos lo que entra al municipio de la Capital, no hay un boletín oficial", había dicho Chahla en una nota con FM latucumana 95.9, un mes antes de las elecciones. "¿Cuál es el presupuesto real de la municipalidad? ¿Se sabe eso? ¿Cuánto gana cada una de las reparticiones? ¿Cómo es la distribución?" eran las preguntas que se hacía la por entonces candidata y agergaba :"El municipio es un centro de servicios. El vecino paga y nosotros realizamos una contraprestación".
La gestión de Germán Alfaro se caracterizó por la falta de transparencia. En su último año al frente del municipio, y probablemente sabiendo que se dirigía a una derrota, tardó más de medio año en enviar el proyecto de Presupuesto 2023 al Concejo Deliberante. Es decir que sus últimos meses manejó los fondos municipales con lo que se denomina Presupuesto Reconvertido del 2022, que fue de 25.886 millones de pesos, distribuidos de manera discrecional. En los últimos dos años de su mandato, Alfaro no tuvo un contador designado en la Contaduría General. Recién a fines de mayo firmó el pliego para que José Vicente Pereyra asuma en el cargo que dejó vacante Bernabé Filgueira con su renuncia en 2021.
Esta situación se vio agravada por la denuncia sobre los contratos fuera de la jurisdicción del municipio. Ediles tucumanos aseguraron que eran alrededor de 5.000 y que iban de los 60.000 a los 200.000 pesos. Por todo esto, el proyecto que se tratará hoy habla de "contar con una sección destinada a la publicación de licitaciones, concursos y cualquier tipo de convocatoria que requiera la presentación de postulantes, a fin de dar transparencia a estos actos, así mismo se deberá publicar el resultado de dichos actos, ofertas y adjudicaciones".








