"Fue un siniestro intencional": los avances en el caso de Yamila Díaz Musa
En la mañana de este lunes, se realizó una manifestación en las puertas de tribunales penales para exigir justicia. La causa paso a la fiscalía especializada en Homicidios, mientras tanto, su agresor continúa en libertad. Video.
Pedido de justicia en tribunales penales.-
En la mañana de este lunes, en la sede del Ministerio Público, en la calle Laprida y Sarmiento, el pedido de justicia por Yamila Díaz Musa se hizo presente.
Yamila tenía 21 años y en la madrugada del lunes 17 de julio perdió la vida en lo que había sido caratulado por la justicia como un “accidente de tránsito”. Su mamá sostiene que, en realidad, se trata de un femicidio. Ya que, su ex pareja, Leonel Díaz, la obligó a subirse a su moto, según cuentan los testigos, y el accidente podría haber sido intencional. Además, Díaz ya contaba con ocho denuncias por violencia de género y restricciones que había incumplido.
Su mamá, Sandra Musa, también había denunciado, en una entrevista con eltucumano, que a Yamila la enterraron sin autopsia pese a la denuncia por violencia de género que ella había realizado: “Mi hija está muerta, la enterraron sin hacerle una autopsia cuando ya había denunciado que era víctima de violencia género y ella muere con su agresor”.
El día sábado, a partir de las denuncias realizadas por Sandra, se logró la exhumación del cuerpo de Yamila y la realización de una autopsia. José Sánchez Martínez, abogado de la familia de Yamila explicó los avances en la investigación: “El día viernes la causa paso a la fiscalía especializada en homicidios. A pedido de la querella y de la familia se realizó la exhumación del cuerpo el día sábado a la mañana y a la tarde se realizó una autopsia y la inhumación se volvió a realizar el día domingo. Hay un informe preliminar que arroja dos hematomas al nivel de los tórax no visibles, y dos hematomas en las manos, lo que llevo a la médica interviniente a realizar otras tomas que estamos esperando los resultados”.
Franco Carletto, periodista de eltucumano y latucumana, le consultó si esos golpes se corresponden con el propio accidente. “Tenemos que esperar el informe final. Si muestra las características del impacto, la agresividad porque hay muchas fracturas. Nuestra teoría es que no fue un siniestro culposo, sino intencional. Él, de manera muy agresiva, determinó y obligó a Yamila a subir a la moto y algunos testigos que refieren la intención de provocar un accidente”, sostuvo el abogado.
Sandra Musa, además, había pedido que se cambie la caratula de homicidio culposo por femicidio. “Nosotros ya logramos orientar la investigación hacia la figura del femicidio porque, si bien la clasificación es provisoria, estaba en la fiscalía Atentado contra las personas, ya la hipótesis que maneja el Ministerio Público Fiscal es otra por eso ahora está en la fiscalía especializada en Homicidios”, dijo el abogado de la familia.
Sobre el rol fundamental que tienen los testigos en esta causa, afirmó: “Hay muchas personas que han brindado sus testimonios. Es más, la exhumación se realiza en base a los testimonios que van dando cuenta del contexto de violencia de género que vivía Yamila y la situación de violencia que atravesaba ese día”.
Carletto le consultó sobre las medidas preventivas contra la libertad para el agresor. “El día martes, la fiscal Reinoso Cuello ordenó el cese de la aprensión y él ahora se encuentra en libertad”, dijo Sánchez Martínez. Por otro lado, dijo: “A las 10 de la mañana tenemos una reunión con el fiscal Sale y vamos a aportar más elementos, vamos a poner a disposición el teléfono de Yamila para pericia y seguiremos avanzando la investigación”.
Sandra Musa, presente en la manifestación, dijo ante los micrófonos de latucumana: “Estamos acá pidiendo justicia para mi hija, que se haga justicia por Yamila. La exhumación fue volver a vivir todo lo que ya había vivido el día martes. Pero sé que era necesario, la pedía. Mientras que velaba a mi hija, a través de las denuncias que yo ya había hecho a la policía, esperaba que en algún momento se interrumpa el velorio, pero no pasó”.
“Yo me entero de la primera denuncia de Yamila, y después me entero que había seguido poniendo denuncias. Había denuncias porque no había cumplido la restricción y en total son ocho. Ese día supe el total”, afirmó Sandra.
La investigación por la muerte de Yamila Díaz Musa seguirá en curso.
Mira el video completo:








