Top

"El dengue no ha desaparecido": cuál es la situación epidemiológica en Tucumán

FM latucumana 95.9

Romina Cuello, directora de epidemiología del SIPROSA, habló en FM latucumana sobre los casos que persisten en la provincia, las proyecciones para el verano y la prevención en los hogares. Video.

Imagen Ilustrativa.-





El calendario nos marca que estamos en invierno y que, por el frío, el Aedes aegypti, mosquito que transmite el dengue, ya debería haber dejado de circular. Sin embargo, los días de calor hicieron propicia su circulación y hoy, en Tucumán, los casos de dengue se siguen confirmando.

Romina Cuello, directora de epidemiología del SIPROSA, habló al respecto con Ana Pedraza en La Tucumana de Mañana (FM latucumana 95.9).

“Lo que vemos en las últimas semanas es un marcado descenso de los casos. En la semana previa se confirmaron por laboratorio solo cinco casos. Pasado el peor momento, las peores semanas, se ha notado este descenso sostenido, pero con persistencia de casos aislados que se siguen diagnosticando. Este comportamiento es esperable porque en general estas epidemias no terminan abruptamente, sino que tenemos descenso lento y sostenido hasta que podemos decir que desaparece la transmisión cuando han pasado dos semanas sin que aparezcan casos nuevos. Esta tendencia repite la tendencia nacional, de hecho, en el análisis nacional se nota este descenso, pero también un cierto retraso de que termine y deje de haber identificación de casos nuevos. Eso es algo que se sigue monitoreando, se sigue vigilando para tener una valoración más general del impacto de la epidemia y también como nos tenemos que anticipar al comportamiento de ciertas situaciones”, dijo la doctora.

Y agregó: “Los días de calor mantienen la proliferación del mosquito y hace que sostengamos las medidas de prevención, porque lo más importante es evitar la proliferación de criaderos que nos van a poner en riesgo ante la introducción de nuevos casos o de nuevos serotipos en futuras temporadas, de cursar nuevas epidemias. Nuestro país no es un país endémico, es decir, donde se registren casos de manera continua durante todo el año como si sucede en otros países o regiones como Brasil. Pero tener sitios endémicos tan cercanos nos pone siempre en la situación de riesgo de introducción de personas que viajaron y son los primeros casos en estas epidemias. La epidemia que cursamos en esta última temporada es la que tuvo mayor impacto respecto a otros registros que tenemos, eso nos tiene que dejar el aprendizaje que la prevención sigue siendo lo más importante para evitar la proliferación del vector que transmite la enfermedad”.

Consultada por la posibilidad de que este año exista otra epidemia, Cuello respondió: “No hemos visto que exista en años consecutivos, pero si vemos que se va acortando estos periodos inter críticos. Hay diferentes variables. Todo lo que significa el cambio climático nos expone a esto de tener más enfermedades emergentes tropicales, a eso hay que estar atentos de ahora en más”.

También se refirió a que pueden entrar otros serotipos o el Chikunguña. “Chikunguña también es una enfermedad viral transmitida por el mismo vector que lo que genera es un cuadro similar, febril, con quebranto del estado general, pero que se caracteriza porque tiene un mayor dolor óseo articular, tienen un impacto muy grande por el quebranto general, genera más demanda asistencial por el dolor. A pesar de que no hemos registrado casos en esta temporada, estamos atentos porque, tenerlo en zonas cercanas, nos pone en riesgo”, afirmó.

“Son patologías que siempre tienen que estar en la agenda de los gobiernos, pero las acciones individuales suman mucho tanto para el adentro de los hogares como para la comunidad”, culminó.

Mira la entrevista completa acá: