Top

"Necesitamos discusiones reales": en pleno diálogo paritario, gremios educativos tucumanos anuncian un paro

et móvil

El gremio de Enseñanza Media y Superior (APEMyS) convocó a una medida de fuerza para el viernes, acompaña el gremio AMET. La próxima reunión con el gobierno será el miércoles de la semana próxima. Video.

Isabel Ruiz en diálogo con la prensa.-





El día de ayer, martes 25 de julio, diferentes gremios docentes se reunieron con el gobierno para abordar las paritarias salariales para el segundo semestre del año. En esa reunión en Casa de Gobierno participaron los secretarios generales del Frene Amplio Docente: Hugo Brito de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), Mario Dionisi del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y Daniel Vizcarra de la Union Docentes Tucumanos(UDT); también se apersonaron Isabel Ruiz de la Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior(APEMyS) y Luis Neira de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

Respecto a los planteos de los gremios docentes, Vargas Aignasse había mencionado que "están todos referidos a cuestiones bastante estructurales del ministerio de Educación", y enumeró: "Por un lado, la titularización de docentes. También hablaron de alcances y aplicaciones de diferentes decretos que nosotros hemos firmado y que según ellos es momento de ampliar; han pedido aumentos en porcentajes, por ejemplo, de jerarquización para el pago de preceptores; de coberturas de cargos, sobre todo, el tema de la Junta de Clasificación que ellos están manteniendo reuniones por este acuerdo que hicimos para normalizar la Junta".

Después de la reunión del día de ayer, habían acordado una próxima reunión para seguir dialogando el día miércoles de la semana próxima.

En la mañana de este miércoles, Isabel Ruiz, secretaria general de APEMyS anunció un paro por 24 horas para el día viernes, sin movilización.

“Esperamos que el miércoles de la semana que viene el gobierno otorgue un aumento que contemple la inflación que se ha producido. Tenemos que tener presente que el gobierno firmo en el mes de febrero un acuerdo salarial con los gremios que llevaba al 33,5 % más una cifra que hacen un 39 %. Hemos pedido que en la revisión de mayo se contemple la inflación. Qué hicieron, adelantaron lo que estaba pactado de julio para junio. Junio nos otorga un 8% , julio queda sin aumento, a lo que el gobernador ofrece un bono que no es consensuado con los gremios. Desde junio nosotros pedimos reunión para ver cual es el porcentaje de aumento del mes de julio, ayer nos dijeron que en julio se otorgo el bono de 20 mil y que no habrá otro aumento para julio. Ahora vamos a discutir agosto, septiembre, octubre, que serian los tres meses antes de que cambie el gobierno. Consideramos que el aumento debe considerar el mes de julio. Como no hubo una propuesta concreta y la docencia ya antes de las vacaciones pedía un no inicio de las clases o mediante de las vacaciones pedían a la institución que tengamos asamblea, yo me comprometí a esperar al martes que el gobernador había anunciado las paritarias. Esperábamos un martes con una propuesta real, con una propuesta que realmente nos permita recuperar lo que se ha perdido. Nuestra política siempre ha sido todo al básico, porque si nos otorgan un bono siempre están perjudicados los que tienen dos cargos o los que tienen mas horas. Hoy tenemos docentes o administrativos que están cobrando entre 140 o 150 mil, y eso realmente no alcanza si es sostén de familia”, afirmo Ruiz ante los micrófonos de eltucumano. 

Consultada por la posibilidad de que la medida de fuerza resienta el diálogo con el gobierno, la docente aclaró: “No creo que la medida del viernes resienta el dialogo con el gobierno. Yo creo que el gobierno tiene que entender que realmente esta situación esta complicada. Hoy hay un aumento en el traslado y, es cierto, los docentes cobran zona, pero la zona se va y no alcanza con lo que tienen que gastar en traslado. Tenemos que tener presente que hay docentes que viven en San Miguel y trabajan en La Cocha por la necesidad de trabajar”.

Y agregó: “Ellos informaron que el miércoles vamos a tener una reunión y ha sido algo que se ha debatido ayer en la asamblea. Dos personas pedían que esperemos hasta el miércoles y el resto pedían paro porque ya consideraban. La idea era no iniciar el ciclo lectivo en el segundo semestre porque no habíamos tenido propuesta para el mes de julio”. 

“Este paro es acompañado por el otro gremio, AMET porque entiende esta situación y venimos reclamando que lo de mayo no ha sido una revisión como esperábamos, han sido decretos. Necesitamos discusiones reales, que el aumento contemple la inflación”, afirmó.

Mira el video completo: