Osvaldo Jaldo: "Vamos a dar fin a la crisis carcelaria"
Esta mañana el gobernador electo brindó declaraciones sobre las políticas carcelarias, los cambios en la Policía y la Ley de Narcomenudeo. “Todos los tucumanos decían que los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra, eso se terminó”. Video.
Osvaldo Jaldo en reunión con la plana mayor de la Policía.-
El vicegobernador, a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, encabezó esta mañana de miércoles, en Casa de Gobierno, una reunión con el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, representantes de esa área y de la plana mayor de la Policía de Tucumán.
Luego, el gobernador respondió preguntas a la prensa y ante los micrófonos de eltucumano y latucumana.
“El problema carcelario lo venimos trabajando, la última cárcel se ha construido hace 100 años que es Villa Urquiza. Nosotros no solo hemos implementado una política en materia de seguridad, sino que hemos implementado una política carcelaria, porque sabíamos que, con la reforma del nuevo código procesal penal, evidentemente se iba a terminar la puerta giratoria en la provincia de Tucumán”, afirmó el gobernador y agregó que: “Todos los tucumanos decían que los delincuentes entraban por una puerta y salían por la otra, eso se terminó. Se están abreviando todos los juicios y se han llevado al sistema de la oralidad. Es por eso que, en el año 2020, cuando existía el sistema anterior se dictaban aproximadamente 400 sentencias por año, en el año 2022 que ya estaba en plena vigencia el nuevo código, hemos pasado de 400 sentencias a casi 1200 sentencias. De esas, casi el 90 % han sido condenas. Es decir que, aquellos que han sido condenados por el Poder Judicial, van a ocupar un lugar ya sea en Villa Urquiza o en alguna de las comisarias porque sabemos que estamos con una super población de detenidos”.
Luego hizo referencia a las políticas carcelarias que se han implementado: “Venimos implementando una política carcelaria que no se la implemento desde hace 100 años, como se ha hecho con las construcciones que se encuentran en marcha del nuevo penal en Benjamín Paz, la de alcaidía de Delfín Gallo, la de Las Talitas y la reparación de un pabellón del Penal de Villa Urquiza para más de 100 detenidos”, y agregó: “En el año 2025 vamos a tener 1700 plazas más, es decir 1700 plazas para albergar detenidos. Y ustedes me dirían que es mucho dos años, yo les diría que 100 años es mucho más que no se hizo absolutamente nada en el sistema carcelario. Le vamos a dar una solución definitiva al problema carcelaria. De ahí, las políticas carcelarias van a tener que ir acordes con el sistema de seguridad, porque con la aplicación del nuevo código procesal penal que llego para quedarse, no hay duda q las sentencias no van a bajar de 1000 por años”.
Respecto a los cambios en la Policía, Jaldo aclaró: “No hemos hablado de nuevos cambios en la policía, si hemos pedido a los comisarios generales y jefes de las áreas regionales que sigamos trabajando y que esto de la crisis carcelaria no sea un motivo para mermar el accionar y un motivo para seguir profundizando la lucha contra el delito, es decir de todo tipo de delito, incluso el narcomenudeo”.
Por otra parte, fue consultado por la citación al ministro de seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, por el Poder Legislativo. “El Poder Legislativo está dentro de sus facultades para citar a un ministro. La decisión que tome la vamos a respetar, y si el ministro Gamboa tiene que visitar la legislatura, el ministro la va a visitar y dará las explicaciones que tiene que dar”, afirmó.
“Hemos decidido reunir a la plana mayor para analizar esta problemática que estamos teniendo que entendemos va en vía de solución después de muchos años. Vemos que el gobierno no solo ha reforzado el sistema de seguridad de manera preventiva, sino que después de muchos años ha fijado una política carcelaria que seguramente hay obras que en este año van a estar habilitadas y vamos a poder albergar algunos detenidas, en el 2024 se habilitaran otras más, y en el 2025 estarán habilitadas el 100”, dijo.
Por último, fue consultado por el pedido del Ministerio Público Fiscal de rever la Ley de Narcomenudeo. “Todo lo que se pueda rever en cuanto a una ley o en cuanto a un tema que nos tiene tan preocupados en la provincia, yo creo que hay que escucharlo, conversarlo y consensuarlo. Si ese cambio tiene que ver con modificar la ley es un trabajo del Poder Legislativo y hay que consensuarlo en ese ámbito y si tiene que ver con las cuestiones operativas lo podemos hacer con el poder ejecutivo con una comisión que funciona en ese sentido. Si es para mejorar no hay duda de que estaremos dispuestos a hacer las modificaciones q sean necesarias”, concluyó.
Mira el video completo:








