La Estación Experimental celebró sus 114 años de vida al servicio de la producción tucumana
Fundada un 27 de julio de 1909, la institución cuenta con uno de los laboratorios de mayor complejidad del país y lleva adelante importantes investigaciones a nivel científico y tecnológico para el sector agroindustrial.
Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres.
La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) está celebrando 114 años de vida desde su creación, en julio de 1909. Razón por la cual, se realizó un acto en la sede de Las Talitas con la presencia del vicegobernador, Osvaldo Jaldo y diferentes autoridades de nuestra provincia.
Dicha institución, fundada por Don Alfredo Guzmán, se ha consolidado como una herramienta clave para el desarrollo y la expansión de la agroindustria regional. Con el pasar del tiempo, gracias al aporte científico y tecnológico en la materia, y de su integración efectiva en el engranaje de la producción, en ente ha traspasado las fronteras y zonas de influencia para convertirse en un lugar referencial.
En este sueño acabadamente cumplido del filántropo tucumano, la Eeaoc fue la primera en su género en Argentina y hoy se vale del gran esfuerzo y dedicación que lograron construir sus protagonistas para que sea una institución científica de gran envergadura.
En su discurso, Jaldo destacó "este es el resultado que ha permitido que la provincia ascienda las fronteras nacionales a través de los controles de calidad que ha venido haciendo la Estación, hemos logrado que Tucumán se convierta en una de las más importándola del NEA y NOA". Y aseveró: "Hemos logrado llegar con 150 productos a más de 160 países nivel mundial y hemos logrado llegar a los mil millones de dólares de exportación por año".
El Vicegobernador destacó que "no vamos a permitir ni fomentamos la grieta en Tucumán, sobre todo con aquellos que con mucho esfuerzo producen e invierten en nuestra provincia. Para ellos siempre nuestro acompañamiento".
Por su parte, el presidente del directorio, Juan José Budeguer, sostuvo: “en estos 15 años que llevo al frente de la institución tuvimos muchos logros: conectamos a nivel nacional a la institución, tenemos vínculos con el Conicet y seguimos avanzando en todo el tema de producción de semillas, nuevas variedades y tratando para que cada vez más la parte agrícola esté mejor y las producciones levanten su rendimiento”. Y añadió que la EEAOC “sigue brindando servicios externos, por ejemplo, a distintas industrias y se les da todo lo que le haga falta”.
Acompañaron el vicepresidente, Roberto Sánchez Loria; el director técnico de la Estación Experimental, Daniel Ploper; el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; el ministro del interior y vicegobernador electo, Miguel Acevedo; el ministro de Desarrollo, Productivo, Álvaro Simón Padrós; la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz; el ministro de Educación, Juan Pablo Lichmajer; el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastián Giobellina; el presidente de la FET, Hector Viñuales; el intendente de Las Talitas, Carlos Najar y la legisladora e intendenta electa, Marta Najar; el intendente de Tafi Viejo, Javier Noguera y el gerente del Idep, Roberto Martínez.
También estuvieron presentes el rector y la vicerrectora de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Sergio José Pagani y Mercedes Leal; el rector de la Universidad de San Pablo-Tucumán, Ramiro Albarracín; los diputados Roberto Sánchez y Beatriz Ávila, y el presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA), Pablo Padilla.










