Top

Docentes tucumanos debatirán en asamblea posibles medidas de fuerza y piso salarial

FM latucumana 95.9

Hoy a las 14:00 el gremio APEMys tendrá una asamblea para debatir los pasos a seguir luego de que el gobierno pasará la reunión salarial que debía realizarse el día de hoy. Video.

Oscar Mazza e Isabel Ruiz en La Tucumana de Mañana.-





Hace una semana y luego de una reunión salarial del gobierno con distintos gremios docentes, APEMyS (Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior) convocaba a un paro que se hizo efectivo el pasado viernes 28 de julio. El motivo fue que no hubo una propuesta concreta por parte del gobierno. La promesa había sido una próxima reunión pautada para el día de hoy, miércoles. Sin embargo, la reunión fue pospuesta para el próximo lunes.

Ante este escenario, Isabel Ruiz, secretaria general de APEMyS, habló en FM latucumana 95.9 con Oscar Mazza sobre los pasos a seguir por parte del gremio.

“Hoy tenemos la asamblea a las 14:00 con los delegados, esperamos que venga mucha gente del sur. Vamos a analizar esto que nos ha pedido el gobierno, pasar la reunión para el lunes, pero también vamos a definir concretamente nuestro planteo porque nosotros queremos lograr un aumento que nos permita llegar a la inflación, recuperar la perdida del poder adquisitivo que tuvimos”, afirmó Ruiz.

Sobre los motivos de la asamblea, dijo: “La asamblea de hoy es para analizar los pasos a seguir con este cambio de reunión y eso nos va a permitir a nosotros tener algo ya, concreto y establecido por las bases que es lo que planteamos para la docencia”.

Por su parte, Oscar Mazza le consultó por la posibilidad de convocar a medidas de fuerza. “La gente está muy molesta. Pero también he escuchado versiones de compañeros que dicen de hacer paro jueves o viernes o lunes y martes de la semana que viene. Va a ser una reunión de mucho debate hoy y eso es bueno para escucharlo a los compañeros porque se que el que quiere esperar como el que también quiere una medida de fuerza”, afirmó, y agregó: “Yo no niego que pueda ser una de las opciones, vamos a escuchar a los compañeros. Hay que hacer un análisis bien exhaustivo, no tomar decisiones apuradas, tampoco es bueno decir queremos tanto de básico, sino analizar el básico que tenemos que lograr, y eso tiene que salir de la jornada de hoy. Esto no lo pudimos hacer la semana anterior por el hecho de que estábamos todos muy molestos porque no hubo una propuesta en la reunión. Hoy, en esta jornada, la idea más que nada es poder saber cuanto es realmente el piso en el que la docencia considera que puede continuar dando clases normal, y si ese piso no se da y bueno tendremos un año complejo porque las discusiones van a seguir, y los que pierden son los alumnos”. 

Respecto a la reunión que el gobernador electo, Osvaldo Jaldo, tuvo con otros gremios docentes el día lunes, dijo: “No fuimos convocados por el gobernador electo, nosotros estamos presentando un pedido de audiencia en conjunto con AMET porque creemos que nos tienen que escuchar a nosotros, porque tenemos propuestas que hacen al sistema educativo”. Y agregó: “No sé quién solicito la audiencia, quizá la solicito el grupo que estuvo presente y no haya sido una audiencia organizada por el señor Jaldo, porque creo que si él hubiese organizado la reunión nos hubiera tenido en cuenta porque sabe que somos los gremios con personería gremial. Puede haber sido una audiencia solicitada por el señor Brito y esta bien, tiene su derecho en pedir audiencia”, concluyó.

Mira la entrevista completa: