Elecciones en ATE: "Queremos recuperar la mística del sindicato"
Camila Jerez y Emilio Puig, candidatos de la lista Verde y Negra visitaron los estudios de FM latucumana, y hablaron sobre la situación actual del gremio, sus propuestas y proyecciones. “Hoy es un gremio entreguista”. Video.
Emilio Puig y Camila Jerez en El Tucumano.-
El próximo miércoles 9 de agosto, el gremio de los trabajadores estatales (ATE) llevará a cabo elecciones. En este contexto, Camila Jerez, candidata a secretaria general adjunta y Emilio Puig, secretario de acción social, de la lista Verde y Negra visitaron la Tucumana de Mañana (FM latucumana 95.9) y dialogaron con Ana Pedraza sobre la situación actual del gremio, sus propuestas y proyecciones.
“Somos compañeros que nos hemos organizados, venimos sin respaldo económico, pero con la fuerza de los trabajadores y trabajadores en la lista que hoy se titula Verde y Negra”, empezó afirmando Jerez. Y agregó: “Estamos distribuidos en todas las provincias en seis seccionales entonces tenemos secretarios generales en todos los puntos de la provincia y por otro lado compañeros organizados en el centro de jubilados de ATE, somos la única lista que hoy tiene una participación activa ya que por reformas del estatuto estas elecciones vamos a estar de estreno y van a poder votar a lo que es el concejo directivo provincial o por otro lado este estatuto nos pone como el primer sindicato que tiene paridad de género, somos el 50% compañeras que venimos trabajando en el sindicato y hoy vamos a tener un lugar representativo, un lugar que nos empodere realmente. Por un lado, celebrar esto como sindicato, la verdad una lucha que se ha puesto al frente, vamos a estrenar una secretaria de género y diversidades, nos parecía fundamental, que las compañeras tienen que animarse”.
Respecto a la situación de los trabajadores estatales actualmente, argumentaron: “Hoy los trabajadores del estado están sufriendo mucho las cuestiones salariales, el salario está rondando en los 170 mil pesos y la canasta familiar está en 250 mil pesos, o sea estamos casi un 30% debajo de lo que marca el INDEC. Hay muchos contratos que no pasan a planta que no se respetan, todos los años tenemos acuerdos salariales que se firman los pases a planta temporario y permanente y no se respeta, pasan más de 6 años para que se pase a planta”.
En cuanto a la relación de la lista con el gobierno, Puig dijo: “Nosotros somos independientes, nos debemos a los trabajadores y a los afiliados, pero siempre es un trabajo en conjunto, las negociaciones se hacen entre el gremio y el gobierno”.
Por su parte, Jerez respondió: “La particularidad que va a tener nuestro secretario general, que es Jorge Flores. Hoy el secretario actual es funcionario del gobierno, es asesor paritario, tiene un cargo en la legislatura, en ATE las asambleas se han dejado de dar, son los compañeros los que tienen que decidir organizados en cada uno de los ministerios los que deberían decir cuáles son las necesidades reales de los trabajadores y las trabajadoras y eso es lo que lamentablemente no sucede y bajo esto los compañeros han perdido las asambleas y los plenarios que son establecidos por estatuto. Hoy el sindicato se ha convertido en un lugar en el que hay un timbre de entrada, es lamentable. ATE tiene recursos que es el aporte de los trabajadores y por ejemplo se han comprado vehículos, los cuales si entras a ver las patentes se puede ver que están a nombre del secretario general, pero deberían estar a nombre del sindicato porque se compraron con aportes de los trabajadores. Esto es un documento público, se puede ver, no es algo que nosotros inventemos”.
En primer lugar, queremos recuperar la mística del sindicato que vuélvanos a abrir las puertas a los trabajadores y trabajadores para trabajar por ministerio, por organismos que podamos dar la discusión y ser partícipes y protagonistas de ATE, queremos discutir salarios dignos, tenemos que recuperar la calle y lucha. ATE siempre ha sido un gremio combativo y hoy es un gremio entreguista.
Además, denunciaron que existe un edificio nuevo del sindicato donde se les restringió la entrada a partir de perimetrales. “Hoy no se nos permite recuperar este espacio que es un lugar hermoso”, anunció Camila.
“Lo vivimos con mucha alegría, además de vivirlo con mucha responsabilidad, porque estas elecciones debemos confesar que no ha sido fácil. Había mucho enoje por parte de los compañeros, pero haber encontrado un cobijo, un espacio para alzar la voz y ahora se vive un clima de fiesta. No tenemos dudas de un triunfo contundente”, concluyeron.
Mira la entrevista completa:








