Top

Crisis en los parques nacionales: "Una de las opciones es cerrar los ingresos"

FM LA TUCUMANA 95.9

Pablo Waisman, intendente del Parque Nacional Aconquija, explicó en La Tucumana de Mañana la complicada situación de los guardaparques y cómo esto podría llevarlos a tomar medidas extremas. VIDEO.





Pablo Waisman, intendente del Parque Nacional Aconquija, habló con La Tucumana de Mañana por la difícil situación que atraviesan los parques nacionales, con un contexto muy adverso, que puede llegar a provocar incluso el cierre de estos lugares. El conflicto se originó luego de la tragedia ocurrida en la costa del Lago Lácar, en la Bahía de Catritre, en San Martín de los Andes hace algunos años. Allí fallecieron dos niños y otras diez personas resultaron heridas.


El 1 de enero de 2016 en un Parque Nacional cayó un árbol muy grande y fallecieron dos niños. Por ese caso, fueron imputados cinco compañeros, por homicidio, lesiones graves e incumplimiento de deberes de funcionarios públicos. Recién en 2019 hubo un fallo del juzgado federal en donde sobreseyeron a los implicados porque determinaron que fue un hecho fortuito. Las familias de las víctimas apelaron, y en octubre se realizará un juicio contra cuatro de ellos porque uno quedó absuelto”, explicó el referente provincial.


Este caso permanece abierto luego de las apelaciones y se juzgarán a cuatro personas, aunque Waisman asegura que es imposible para los empleados poder controlar este tipo de situaciones: “Se está acusando a la persona que estaba a cargo de la conservación del parque. También a los guardaparques que estaban a cargo de ese sector. Por esto, nosotros iniciamos una campaña porque consideramos que es imposible para un guardaparque con una jurisdicción de 25 mil o 30 mil hectáreas determinar cuándo puede caer un árbol, sobre todo si no hay evidencia visible. Es casi imposible fiscalizar todas las áreas”.


El intendente del parque tucumano dijo que el problema es a nivel nacional, ya que hay situaciones que escapan de sus manos: “En Aconquija tenemos más de 90 mil hectáreas y 9 senderos abiertos al público, podríamos fiscalizar los árboles que están en el camino, pero en Horco Molle hay algunos que están a 30 metros de altura y eso es difícil de dictaminar. El problema no es solo en La Patagonia, sino en todo el país porque lo que sucedió puede marcar una jurisprudencia muy negativa para cualquier persona que desarrolle la actividad. Es imposible tener controles sobre los fenómenos naturales”


Si en octubre no hay una sentencia favorable para los implicados, Waisman adelantó que deberán tomar medidas porque el resto de sus compañeros a lo largo del país no van a estar amparados: “Vamos a analizar los pasos a seguir. Nosotros no somos muy adeptos a los cortes o a impedir el ingreso a los parques, preferimos abrir y que no se cobre entrada. Una de las opciones es cerrar los ingresos con acceso libre y que se permita solo entrar con guías, quienes serán los responsables de los grupos, aunque estos no están exentos de responsabilidades en caso de que algo suceda”.


El proceso se llevará a cabo en octubre próximo en San Martín de los Andes: “Estamos muy preocupados, movilizados y en alerta por esta situación. Los guardaparques fueron declarados administrativamente inocentes. Nosotros lamentamos y no nos podemos poner en la piel de los padres de esos chicos, pero también queremos que se reconozca que es imposible que, por más que sea un camping, que podamos tener control de los fenómenos naturales”, cerró el intendente en su charla con La Tucumana de Mañana.

Mira la nota completa: