Top

Pagani inauguró una cabina de VTV en Buenos Aires

ACTIVIDAD NACIONAL

En medio de una crisis política por la representación universitaria en Canal 10 y a la espera de un juicio histórico que incluye a funcionarios de larga data revalidados en su actual gestión, el rector de la UNT participa de actividades fuera de la provincia.

Pagani presente en la inauguración de una cabina de VTV en Buenos Aires. (Foto: Ministerio de Economía de la Nación)





En el contexto del desarrollo industrial y tecnológico en Argentina, se llevó a cabo la inauguración de una nueva cabina de Verificación Técnica Vehicular (VTV) en Buenos Aires. La cabina, instalada en el playón del Parque Tecnológico Miguelete (PTM), cuenta con el equipamiento necesario, aportado por la empresa Control Vehicular Argentino (CVA), para llevar a cabo pruebas de frenado, amortiguación y medición de gases en vehículos convencionales y eléctricos habilitados para la circulación.

Dentro de este marco, el Organismo de Certificación del instituto otorgó cuatro Certificados de Conformidad de Aptitud Técnica, lo que representó un hito significativo para la empresa y le permitió ganar posicionamiento en competencias tanto nacionales como internacionales, abriendo puertas para ingresar a diversos mercados alrededor del mundo.

En consonancia con un enfoque más integral y con la visión de respaldar un cambio de paradigma energético que vincula producción, tecnología y una perspectiva ambiental, Sandra Mayol, presidenta del INTI, destacó este enfoque. Asimismo, resaltó la importancia del INTI como base tecnológica para el desarrollo industrial, y subrayó el compromiso del organismo, dependiente del Ministerio de Economía y liderado por Sergio Massa, con el desarrollo productivo y el capital humano del país.

La inauguración contó con la presencia de destacadas figuras, entre ellas Julieta Almécija, subsecretaria de Gestión Administrativa de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo; Jorge Schneebeli, vicepresidente del INTI; Marcos Rodríguez, director Operativo del organismo; Julieta Comín, gerenta de Desarrollo Tecnológico e Innovación; Liliana Molina, subgerenta de Energía y Movilidad; Diego Marino, jefe del departamento de Desarrollo para la Industria de la Movilidad; y Sergio Pagani, rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Pagani, al frente de la UNT, se enfrenta desde hace meses a una serie de cuestiones políticas que implican a funcionarios de larga data en la Casa de Altos Estudios, revalidados en sus cargos y ratificados como parte de la gestión a pesar de procesos judiciales en curso como es el caso del robo de la Ciudad Universitaria o el inminente juicio que deberán enfrentar los representantes de la universidad en el directorio de Canal 10, Rodolfo Tercero Burgos por abuso sexual a su hija menor de edad y Leandro Díaz por una causa que investiga el pago de montos indebidos a funcionarios universitarios.

Recientemente, desde el Gobierno provincial, a través de su representante en el directorio del "Canal de Todos los Tucumanos", Ingrid Lausberg, solicitaron a la máxima autoridad de la UNT la remoción de Burgos y Pagani. Hasta ahora no hubo respuesta, al menos no una oficial.

No hay mención alguna de la presencia de Pagani en Buenos Aires en ninguno de los canales oficiales universitarios. Tampoco lo publica el rector de la UNT en sus redes.

Sobre la actividad en Buenos Aires

Constantino Abella, titular de CVA, enfatizó la necesidad de avanzar hacia un modelo de producción y consumo menos contaminante. Además, agradeció al instituto tecnológico por su constante defensa y apoyo a la industria nacional.

Además de mejorar la seguridad en la circulación vehicular, esta nueva iniciativa representa un valioso aporte al cambio de paradigma en el transporte de carga y personas. Este cambio conlleva la necesidad de ajustar los controles a los nuevos criterios y tipos de movilidad en constante evolución.

En este contexto, el departamento de Desarrollo para la Industria de la Movilidad del INTI ha estado trabajando en iniciativas específicas de conversión eléctrica automotriz, también conocida como "retrofit", que se refiere a la adaptación o reacondicionamiento de unidades vehiculares.

La creación de este laboratorio móvil es una contribución estratégica para el desarrollo de la industria automotriz local, ya que busca homogeneizar la circulación de vehículos con nuevos tipos de motorización, validando protocolos de trabajo y generando equipamientos de control.

En un futuro cercano, estos avances podrán ser implementados en las verificaciones regulares de motos, city-cars, automóviles y camionetas, tanto de fabricación original como reconvertidas después de su circulación. La implementación de normas para estas pruebas, controles e inspecciones, enfocadas en puntos críticos, tiene como objetivo mejorar la seguridad en la circulación de estos vehículos, beneficiando a usuarios, peatones, talleres de reparación o conversión, y al sector productivo asociado.