Top

"Una llamada de emergencia": la explicación de Defensa Civil ante el corte de luz en Tucumán

FM latucumana 95.9

El ing. Fernando Torres, director del organismo, habló en FM latucumana sobre las causas de la quema de pastizales y los motivos del corte de luz. Advirtió sobre los peligros y precauciones. "Lo principal es la gente, después las instalaciones y después lo preventivo".

Quema de cañaverales en Tucumán. Imagen ilustrativa: bajolalupanoticias.com.ar





En el día de ayer un clásico del verano tucumano, pero en pleno agosto, se hizo presente: corte de luz generalizado en zona centro y sur de San Miguel de Tucumán, parte de Yerba Buena, de Lules, de Famaillá y algunas localidades aledañas. Desde EDET informaron que la causa fue una quema de pastizales debajo de la línea de alta tensión Bracho – Independencia, debido a esto varias estaciones transformadoras vieron afectado su suministro de energía.

El ing. Fernando Torres, director de Defensa Civil explicó la situación en FM latucumana 95.9

“Ayer estuvimos con una alerta de viento zonda que, si bien estaba circunscripta a zona de alta montaña también impacto a la zona de llanura, sobre todo donde tenemos cañas y se generaron incendios en los cañaverales. Tuvimos una llamada de gente de emergencia. EDET en realidad lo que tiene es una transportadora, una línea de alta tensión que va desde la central Independencia hasta el Bracho, en esa línea se produjo incendio y corte, a la par del canal sur. Acudieron los brigadistas forestales y tomaron las medidas que se pueden tomar cuando tenemos caña en incendio y efectivamente a las una de la tarde fue el corte de energía que generó un desenganche., esta previsto dentro de las medidas de seguridad dentro de las líneas de alta tensión y duró dos horas, dos horas y media”, explicó el ingeniero.

En este sentido, el corte tiene que ver con la prevención. “Ellos tienen un sistema de seguridad para evitar mayores daños en sus instalaciones cuando hay ciertas condiciones de riesgo, por ejemplo, las altas temperaturas generan desenganches para evitar mayores daños. Eso es lo que siempre normalmente esta funcionando y siga funcionando para que no haya mayores daños”, afirmó.

Por otro lado, explicó el procedimiento de trabajo ante esta situación agravada ante las condiciones climáticas: “Estuvimos con la brigada y controlamos el perímetro hasta que se terminó de consumir en ese lugar y una vez que pasó se pudo tomar las medidas y se continuó con el servicio. Una vez que se prende la caña es muy difícil, la única manera es hacer contra fuego, no hay manera de entrar con la cantidad de intensidad del fuego y altura que tiene, por eso llega a esta línea de alta tensión, así que lamentablemente una vez que sucedió esto, lo que tenemos que ver es que estos lugares tienen que estar controlados, hay que ver los acuerdos que puede haber dentro de la empresa transportadora y la gente que está a cargo de esta línea, si están acomodadas las situaciones como para que utilicen esa servidumbre a través de las fincas cañeras para que ese perímetro de 30 metros de ancho, esa franja este o con un corte preventivo antes que estén las condiciones de incendio de ahora para evitar de que llegado el momento no tengamos ese combustible disponible y que tengamos el riesgo. Hay que sacar el riesgo, hay que trabajar sobre el riesgo”.

“Lo principal es la gente, después las instalaciones y después lo preventivo que uno pueda hacer en caso de las líneas de alta tensión o cuando estamos cerca de una ruta o de un camino altamente transitado ya que el humo puede afectar la visibilidad, hay prioridades el vecino, el que esta cerca, más expuesto y después todo lo que vamos ampliando, las posibilidades de riesgo, ahora lamentablemente entro en esa franja que está bajo la línea de alta tensión”, sostuvo.

Por último, se refirió al pronostico del tiempo para los próximos días en la provincia y como prevenir estas situaciones: “Si bien sigue una alerta en la zona de los valles, esperamos que no llegue a la zona cañera. El riesgo siempre tiene que ver con el evento que lo produce y las condiciones locales y la vulnerabilidad. En estos casos, la zona cañera es muy habitada entonces se incrementa el índice de peligro, entonces tenemos que controlar eso. En el día de hoy las temperaturas van a estar más bajo. En estos casos, sin el viento zona, cualquier fuego que se inicie no va a tener mayores consecuencias, pero en el caso de ayer cualquier foco de incendio por limpieza. Este incendio estuvo cerca del canal sur, hay viviendas en la zona, matorrales que quizá hace falta algo de limpieza y pueden haber quemado basura, limpiar a través del fuego los matorrales y esto se descontrolo. Si bien esta prohibida la quema por ley, pero por ahí en el uso que la gente hace tiene que tener en cuenta estas alertas.  No tenemos pronostico de lluvia lo que si hemos visto es que las temperaturas van a hacer más bajas”.

Para denunciar quema de pastizales podés llamar al 103 de emergencia. Defensa civil funciona todos los días las 24 horas para cualquier denuncia.