Top

"El camino cuesta, pero avanzamos": dos niños tucumanos son modelos a seguir en la batalla contra la obesidad infantil

ORGULLO DE ACÁ

Lucas y Lisandro, han tomado la iniciativa de liderar espacios para ayudar a compañeros que enfrentan desafíos similares en su salud.

Lucas y Lisandro, son los protagonistas de esta historia inspiradora





En una emotiva reunión que tuvo lugar durante la mañana de este lunes 4, el Ministro de Salud Pública de Tucumán, el doctor Luis Medina Ruiz, recibió en su despacho a dos niños y sus madres, quienes se han convertido en auténticos referentes en la lucha contra la obesidad infantil en la provincia. Este encuentro marcó el comienzo de una iniciativa que busca prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad en los jóvenes tucumanos, y que promete cambiar vidas a través de la inspiración y el apoyo.

La subsecretaria de Salud, la doctora Cristina Majul, lidera un innovador programa que busca abordar el preocupante problema de la obesidad infantil en la provincia de Tucumán. El msimo no solo se centra en el tratamiento médico, sino que también pone un fuerte énfasis en la educación y el apoyo emocional.

Lucas y Lisandro, son los protagonistas de esta historia inspiradora. Representantes de merenderos en Tucumán, estos intrépidos niños han tomado la iniciativa de liderar espacios para ayudar a compañeros que enfrentan desafíos similares en su salud. Su compromiso con la actividad física, una alimentación saludable y su bienestar emocional los ha convertido en ejemplos a seguir para otros niños de la comunidad.

Lucas compartió su experiencia diciendo: "Mi mamá me llevó a hacer un análisis y la doctora me dijo que tenía una prediabetes, y entonces empezamos a ir al hospital de Niños. Allí en los talleres me enseñan cómo es la rutina que hay que hacer con la dieta, y por eso es que aprendí a comer saludable y tomar mucha agua".

Lisandro, por su parte, explicó: "Fue complicado al principio, pero después se hizo más fácil con la dieta. Juego al fútbol, salgo a caminar, a veces voy a las casas de mis primos, jugamos ahí también. En el hospital de Niños nos enseñan que tenemos que comer saludable y que nos tenemos que cuidar con la dieta".

Detrás de estos jóvenes ejemplares se encuentran madres dedicadas y comprometidas. Cynthia Pérez, mamá de Lucas, compartió su experiencia: "Empezamos realizando un tratamiento con una nutricionista, y ella nos invitó a unos talleres. Allí iniciamos este camino que nos cuesta mucho, pero vamos avanzando. Él ahora se siente mejor y me impulsa a mí a no decaer por más que la rutina de los controles sea mucha".

Vanessa Pérez, mamá de Lisandro, describió el proceso como "duro y largo", pero destacó cómo toda la familia se adaptó a hábitos saludables. "Tomamos mucha conciencia sobre el bienestar de la salud de Lisandro en principal, pero en general para todos", dijo Vanessa.

Este programa innovador no solo busca tratar la obesidad infantil, sino empoderar a los niños para que sean los agentes de cambio en sus propias vidas y comunidades. La subsecretaria de Salud, enfatizó la importancia de que los niños aprendan y puedan enseñar, generando hábitos saludables en su entorno.

Luis Medina elogió la iniciativa, afirmando que "estamos hablando de realizar actividad física, de alimentarnos sanamente y además de estar emocionalmente bien, eso quiere decir, trabajar, estudiar, valorar la familia y a los compañeros. Todo eso, asociado a un acompañamiento del Ministerio de Salud, creemos que puede tener mucho éxito. Acá hay dos chicos y madres valientes; sabemos que detrás de ellos hay otras personas que tienen la misma iniciativa".