Top

"Es una fatiga tremenda": la respuesta del sindicato ante la decisión de un supermercado de abrir 24 horas en Tucumán

FM latucumana 95.9

La cadena de supermercado Carrefour anunció la posibilidad de sumar un turno noche para combatir la caída de ventas. Desde SEOC argumentan que esto se hará con la misma cantidad de empleados. Video.

Imagen Ilustrativa.-





La cadena de supermercado Carrefour anunció la posibilidad de brindar atención al público durante 24 horas en algunas sucursales para combatir la caída de ventas. Esta medida se implementaría gradualmente en tres sucursales de Tucumán: calle 24 de Septiembre al 600, calle San Martín al 300 y la sucursal de Yerba Buena. Esto implicaría sumar, a los turnos ya existentes, un turno nocturno.

Al respecto, Mario Neirot, secretario gremial de SEOC, habló con Ana Pedraza en FM latucumana 95.9.

“El supermercado ya había tenido contacto con el gremio por esta modalidad 24 horas. Nosotros no lo tomamos a bien porque lo que están buscando es que, con la misma cantidad de personal, hacerlos trabajar las 24 horas”, manifestó el sindicalista, y agregó: “No van a tomar gente, sino que van a rotar los turnos y, en este momento que no están trabajando las 24 horas, les falta gente a ellos”.

Y fundamentó: “Usted imagínese si trabajan con la misma gente la carga horaria y el esfuerzo de cada trabajador dejando inclusive en los horarios actuales que son 12 horas en dos turnos, espacios vacíos de tiempo y del esfuerzo tremendo que hacen los trabajadores para mantener la tienda con atención, imagínese 24 horas con el mismo personal es lo que acarrea después el cansancio con las horas que no son las mismas que uno puede trabajar de noche a trabajar de noche, es una fatiga tremenda”.

Al ser consultado por la posición del gremio al respecto dijo: “Lo que manifiesta la ley es que hay un recargo de un adicional nocturno en el pago. Lo que nosotros afirmamos es que van a trabajar con la misma cantidad de personas, ese agotamiento con el personal que trabaja en el día como el que trabaja en la noche, si no toma más gente se va a producir una fatiga al trabajador, no son las mismas condiciones de vida que se tiene actuales con la que podría llegar con el correr del tiempo”, y agregó: “Ellos vienen a hacer prueba y error, si les va bien siguen con la modalidad y sino dejan el mercado abierto a las posibilidades de que puede llegar a haber bajas si les va mal porque si trabajan con la misma cantidad de gente en un turno de 24 horas quiere decir que lo podrían haber hecho con menos trabajadores en un turno reducido”.

Además, argumento que “en el mundo esto no ha dado resultado, inclusive la siniestralidad que se manejan en la ART ha crecido con este tipo de trabajo”. Y dijo: “Nosotros sabemos es que, a lo que apuntan ellos es a lo que apuntan todas las empresas ha reducir la jornada y quedar con trabajadores de cuatro horas, el part time que lo pueden utilizar a cualquier hora y siempre está en la atención al público en las mejores condiciones. Nosotros sabemos que el final va a ser ese, a eso apuntan e inclusive ya se está viendo en Tucumán ya hay un super que esta preparando todo para tener cajas inteligentes y evitar tener trabajadores, ahora estamos viendo esto”.

Respecto a las medidas por parte del gremio dijo: “Vamos a tomar todas las medidas legales porque hay leyes que ellos están infringiendo, la ley de supermercado, leyes municipales que hoy tenemos. Vamos a hacer todo lo administrativo y después veremos las acciones a seguir”.

Por otro lado, hablo sobre la situación en los Call Center tras los despidos en el último tiempo. Y por último, se manifestó en cuanto al horario corrido en el comercio tucumano.

Mirá la entrevista completa: