"La actual gestión no va a tratar este tema": concejales afirman que no avanzarán con las adjudicaciones del Mercado del Norte
Emiliano Vargas Aignasse dio una entrevista con FM latucumana 95.9, donde descartó sancionar una ordenanza para que el intendente Alfaro avance con la adjudicación de los puestos del tradicional mercado.
Emiliano Vargas Aignasse, concejal de San Miguel de Tucumán, dialogó con Oscar Mazza y Gabriel Sanzano en FM latucumana 95.9 sobre los temas más importantes que tendrá en agenda el gobierno municipal tras la asunción de la intendenta electa Rossana Chahla el 29 de octubre.
En primer término, el concejal se refirió a la polémica decisión del gobernador electo Osvaldo Jaldo de declarar la ilegalidad de Uber: "A lo de Uber hay que discutirlo. Es injusto que haya gente que tribute y otra que no, pero también lo es que haya usuarios que tomen autos que están en mal estado. Hay que buscar un equilibrio entre la calidad del servicio y el precio. El gremio de taxis tiene que hacer una autocritica sobre el estado de las flotas. También sabemos que hay conductores de taxis que utilizan la plataforma. Es un tema muy complejo y amerita un debate.
Según el diario La Gaceta, el cuerpo deliberante, presidido por el peronista Fernando Juri, habría estando buscando una “solución política” al conflicto judicial que se inició por el decreto 1503/SOP/22 firmado por Alfaro, donde autorizaba el llamado a licitación pública para el proyecto de “concesión de la recuperación, revalorización, administración, mantenimiento y explotación del edificio del Mercado del Norte”.
A través de una acción de amparo, el titular del Frente de Organizaciones en Defensa de los Consumidores y Usuarios (Fodecus), José García, objetó el proceso de adjudicación dado que a su criterio falta una ordenanza del Concejo Deliberante que autorice concesión de obra y explotación del inmueble.
Por esta razón, mientras el proceso judicial avanza, en el ámbito del Concejo Deliberante “se comenzó a dialogar por una posible solución política para este conflicto”. "En concreto, se baraja la posibilidad de llevar al recinto un proyecto de ordenanza para convalidar el decreto 1503/SOP/22, objetado en la demanda de Fodecus", adelantó La Gaceta.
Carlos Cisneros, diputado nacional, había advertido los concejales de la Capital en una entrevista con latucumana 95.:, “La falta de transparencia (de la gestión alfarista) demuestra que por orden del gobierno Provincial, por falta iniciativa, o por lo que sea, hubo un Concejo Deliberante que acompañó a Alfaro, no le obstaculizó, no le puso palos en la rueda. Entonces también esperamos esa misma actitud con la intendenta electa. No queremos que nadie se adelante a hacer nada de lo que propuso Chahla en campaña”, dijo.
En respuesta a esto, Vargas Aignasse adelantó este lunes que "la actual gestión (del Concejo Deliberante) no va a tratar este tema". "El intendente saliente contrató una empresa y pasó por encima al concejo deliberante, con facultad de otorgar concesiones -obras y locas comerciales-. El tema está judicializado y quien lo podría destrabar es el propio concejo. Los puesteros reales tienen que tener una alternativa verdadera para seguir trabajando. Las concesiones son para los que estaban en el momento del colapso. Creo que sobre ellos tenemos que hacer una defensa muy fuerte de su trabajo", señaló.
En este sentido, analizó con qué municipalidad se va a encontrar Rossana Chahla al momento de asumir: Uno de los proyectos que planteamos es la transparencia. En el Concejo no tenemos la digitalizacion del boletín oficial y esto nos permitirá acceder a la información pública. Es importante en estos últimos 40 días ir puliendo temas de quienes son presidentes de cada comisión. Cuando asuma la doctora Chahla no sabemos si va a haber una auditoria, esa es una decisión del municipio, yo escuché que se contrataría a una empresa de Buenos Aires". De esta manera, Vargas Aignasse aseguró que lo que se busca es que no se condicione la gestión de Chahla antes de que asuma: "Para eso están las cuentas de inversión", dijo sobre el proyecto que él mismo presentó.
Dada la complicada situación económica que afecta al país y a la provincia, dentro del municipio podría haber una reorganización: "Cuando hablamos de transparencia nos referimos a la posibilidad de hacer más eficientes los recursos e impuestos del municipio. Cuando alguien aplica bien esos recursos se puede avanzar. Va a ser fundamental el tema de la transparencia. Creo que es clave lo que ha planteado Chahla en cuanto a un organigrama en el municipio y hacer una reducción. Todo va ser positivo siempre buscando que los vecinos no pierdan servicios. El ciudadano quiere una plaza limpia, calles asfaltadas y un tránsito ordenado y avanzar hacia una política ambiental. Yo no siento que un recorte nos tenga que preocupar. Si creo que hay que acompañarla a la intendenta porque no va a ser fácil y tenemos que estar unidos. Hoy tenemos la posibilidad de comenzar con una nueva ciudad".
En cuanto a la intendenta electa, Vargas Aigansse anizó el pedido de Carlos Cisneros, quien solicitó en una entrevista con La Tucumana que se tenga la misma paciencia con Chahla que con Alfaro: "Respeto la opinión de mi compañero, pero no se si hemos sido permisivos. Han sido dos años difíciles con la pandemia. Hemos tenido que votarle más facultades al intendente para que pueda hacer una redistribución presupuestaria en virtud del escenario económico complicado. Que se entienda que esas facultades que le dimos han sido dentro de un contexto. Hemos sido consecuentes con las necesidades de la sociedad en ese momento. Cuando asuma Chahla los concejales de la oposición deberían tener la misma mirada de ni obstaculizar".
Por último, el edil capitalino habló de la situaciónde la empresa 9 de julio: "Es un tema que lo va a tratar el próximo Concejo Deliberante. La empresa tiene una prorroga de 180 días que vence el 27 de febrero. Rossana asume como intendenta el 29 de octubre. Tenemos un poquito menos de cuatro meses y en ese periodo de tiempo se tiene que tratar en comisión, luego llega al ejecutivo, quien llama a licitación pública, y recién ahí adjudica. Los tiempos están muy justos. Para mí sería importante hacer una ordenanza ahora en conjunto con el equipo técnico del equipo saliente. Alfaro nos está dejando una situación compleja porque si no logramos tener una empresa trabajando con contrato, a partir del 28 de febrero se cobrará por día el servicio y ese importe es muy alto".
Mira la entrevista completa:








