"Una situación calamitosa": docentes universitarios realizarán una jornada de lucha de 72 horas en Tucumán
Con clases públicas, marcha de antorchas y un día de paro total, desde este martes al jueves, Adiunt realizará una jornada de lucha “en defensa de la educación pública”. Los reclamos. VIDEO.
Foto: X Adiunt.-
La docencia universitaria realizará una nueva jornada de lucha. Desde Adiunt (Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT y la Fundación Miguel Lillo) afirmaron que será una jornada de 72 horas los días martes 10, miércoles 11 y jueves 12 de octubre.
Martes 10: asambleas por escuelas y clases públicas en distintas facultades.
Miércoles 11: paro total de actividades con una marcha de antorchas a las 19:00 horas desde el colegio Gymnasium (25 de mayo 621) a Plaza Independencia, con la consigna “En defensa de la educación pública”.
Jueves 12: clases públicas y asambleas.
“La continuidad tiene que ver porque no hemos recibido ninguna respuesta ni del gobierno ni de las autoridades de la UNT. El plan de lucha continúa porque no tenemos respuestas, la modalidad va cambiando semana tras semana, nosotros acá tenemos los siguientes problemas: deudas salariales, salarios de pobreza, presupuesto que no alcanza, escases de recursos, violación del convenio colectivo de trabajo y no reconocimiento de la ciudadanía preuniversitaria. Y quiero denunciar la hipocresía de las autoridades de la UNT que organizan actividades y la llaman en defensa de la educación pública o realizan una serie de actividades para reflexionar o a 40 años de la democracia y no reconocen la ciudadanía preuniversitaria para que ocho escuelas de la UNT puedan votar y ser elegidos en el marco de elecciones universitarias”, denunció Ariel Osatinsky ante los micrófonos de eltucumano.
Y agregó: “Acá no se trata solo de discursos, a la universidad se la defiende con acciones, por eso nosotros vamos a movilizar en la calle defendiéndolos. Sentimos que las autoridades se llenan la boca hablando de un montón de cosas, pero son campeones en violar el convenio colectivo de trabajo, llevar adelante un brutal ajuste en el presupuesto y en los salarios, obviamente no reconocer derechos fundamentales como la ciudadanía preuniversitaria, deudas salariales de docentes que trabajan y no pueden cobrar sus horas de años. Realmente una situación calamitosa”.
“Quiero que la comunidad reflexione, 500 días llevan en la gestión y no han convocado todavía una miserable sesión de la asamblea universitaria, claramente uno entiende que, en una semana, en 24 horas, en un mes, estas cosas no se pueden resolver, pero llevan 500 días. Son campeones en promesas que jamás cumplen”, aseveró.
Y sostuvo que, después de octubre “se van a profundizar las luchas porque claramente las distintas variantes que se están mencionando van a ser variantes del ajuste. Hay que triplicar el presupuesto para las universidades públicas, para la ciencia pública, en ese sentido vamos a seguir profundizando el camino de movilización en las calles como un gremio que es absolutamente independiente de todos los gobiernos y de todas las autoridades”.








