Top

"La alarma es grande": Autoconvocados de la salud continúan con las medidas de fuerza

et móvil

SITAS continúa el paro por tiempo indeterminado iniciado el 8 de septiembre. Los médicos realizan un bocinazo por la salud pública en el microcentro tucumano. VIDEO.

Foto: eltucumano.com





Los trabajadores autoconvocados de la salud del gremio SITAS, retomaron el paro con atención restringida. El mismo continua desde el 8 de septiembre y es por tiempo indeterminado

“Retomaron el paro a consecuencia del incumplimiento del gobierno en cuanto a la modalidad del pago de acuerdo a la Ley de Carrera Sanitaria ya modificada, pero, además, en el día de hoy estamos adheridos a la jornada nacional de lucha convocada por nuestra Federación Nacional, es decir, lo que SITAS está haciendo acá en la provincia se está replicando en la totalidad de las provincias del territorio nacional, de Norte a Sur y de Este a Oeste y se fundamenta en dos aspectos importantes: por un lado, solicitar un cumplimiento a aquello que denominamos derechos de los que trabajamos en salud, tener un salario digno como primera medida, dejar de tener personal en condiciones indignas dentro de los sistemas de salud, que el 82% móvil pueda ser una realidad. Pero, el otro aspecto por el que estamos haciendo de nuevo la expresión en el espacio público es para solicitar la continuidad de una salud pública de calidad. El sistema de residentes está en crisis, pero está en crisis también aquella política sanitaria en que hemos visto con enorme preocupación como han crecido las enormes enfermedades que afectan la salud mental de la población en general y de los trabajadores de la salud en particular. Hemos visto como está emergiendo enfermedades que creíamos teníamos olvidadas, como la tuberculosis. La alarma para el sistema de salud es grande, y debería serlo para la población en si porque si no tenemos profesionales de la salud preparados y capacitados para atender en el sistema de salud, la pregunta es, ¿quién va a dar respuesta?”, afirmaron desde el gremio.

Y aseguraron que, la Ley de Carrera Sanitaria. “Solo está implementada en una mínima parte”.

Por otro lado, al ser consultados por la posición de los trabajadores de la salud de cara a las elecciones nacionales, dijeron: “Nos preocupa muchísimo porque el tema salud publica no estuvo en la mesa de debate que hasta acá hemos escuchado de los máximos candidatos en el orden nacional, y la pregunta que surge es, a consecuencia de la pandemia y de las diferentes epidemias el personal de la salud fue catalogado de héroes y con ciertas denominaciones que enaltecían el accionar de la totalidad del equipo de salud, a los candidatos le preguntamos si se olvidaron de eso, si solo fue una clasificación las condecoraciones, no se olviden que es el sector en donde más trabajadores han fallecido atendiendo a los pacientes que estaban con COVID”, y concluyó: “No estar en la agenda de la discusión nacional nos preocupa enormemente”. 

Mirá el video completo: