Top

"Para que su vida sea digna": un tucumano necesita un medicamento con urgencia

Solidaridad

A Fabián Alderete le diagnosticaron cáncer de pulmón en mayo. Para tener calidad de vida y disfrutar de sus hijos necesita una caja de pastillas que cuesta más de cuatro millones de pesos. La obra social aún no se la ha entregado.

Fabián con sus hijos.-





Fabián César Alderete, necesita cada mes una caja de pastillas que cuesta más de cuatro millones de pesos. Sin este medicamente, la calidad de vida de este tucumano empeora cada día.

A sus 45 años, a Fabián le diagnosticaron cáncer de pulmón, el pasado mayo. Noelia, su esposa, habló con la periodista Elena Frías de América Tucumán con la esperanza de que la obra social la escuche y le entregue los medicamentos. En diálogo con este medio explicó: “Mi marido fue diagnosticado de cáncer en mayo de este año, cáncer de pulmón con metástasis en varios órganos, en etapa 4. Se suponía que tenía una mutación porque él nunca ha fumado y le hicieron unos estudios, le mandaron a Buenos Aires y le salió que tiene una mutación y por esta mutación la medicación tiene que ser una pastilla”. 

Noelia, en diálogo con eltucumano, explicó que la obra social si autorizó la medicación, pero aún no se la han entregado. “Ya he esperado mucho”, sostiene Noelia ante el temor y la incertidumbre. Y afirma: “Ellos en un principio se negaban a la medicación, ellos quieren que mi marido se haga el tratamiento que ellos quieren no el que el oncólogo le pide”. 

“Fue atendido por dos oncólogos y ambos coinciden que la medicación adecuada es esta, no las quimios. A él en agosto le tuvieron que hacer una quimio de urgencia porque estaba mal, no podían seguir esperando y era una sola hasta que llegue la medicación porque yo hice la denuncia en la superintendencia, mande carta a documento a Soremer a Osfatun y hasta el día de la fecha no tengo la pastilla. El pedido está desde el 27 de julio”, contó Noelia.

Y agregó sobre el estado de salud de su esposo: “Su estado es irreversible, este es un tratamiento paliativo para mejorar su calidad de vida, la necesita, él así no quiere vivir, las quimios son muy invasivas y no tiene una vida digna. La necesitamos para que su vida sea digna”.

Por otro lado, Noelia afirma que el estado anímico de Fabián es complejo porque “era una persona sana, trabajadora, y ha cambiado completamente su vida”. Y afirma que “él no quiere seguir así y sabemos que dos médicos le indicaron que esta pastilla le va a mejorar para su vida digna”.

Antes de recurrir a los medios, Noelia ya se presentó dos veces en la superintendencia y sostiene que va a iniciar un amparo a la salud “para que se hagan cargo porque se deben hacer cargo de la medicación que dos oncólogos indicaron”.