"Cada donación de sangre puede salvar hasta tres vidas": dónde acudir para ser voluntario en Tucumán
Donar sangre es un acto de solidaridad que hace la diferencia entre la vida y la muerte de alguien. Por eso, desde el Banco de Sangre invitan a los tucumanos a sumarse a esta noble causa y a convertirse en donantes periódicos.
Imagen ilustrativa.
En el marco del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, se realizó una colecta en el Banco de Sangre y en distintos hospitales de Tucumán. La jefa de la División Banco de Sangre, Felicitas Agote, destacó la importancia de cambiar el modelo de donación de reposición al de voluntario.
El 9 de noviembre se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, una fecha que busca generar conciencia sobre la necesidad de contar con más personas que donen sangre de forma regular y altruista. Para conmemorar esta jornada, se realizó una colecta de sangre en el Banco de Sangre y en diferentes postas hospitalarias instaladas en los hospitales Padilla, de Concepción, Instituto de Maternidad, hospital Eva Perón y Kirchner, además de una colecta que se llevó adelante en el Salón Municipal de Burruyacú.
La jefa de la División Banco de Sangre, Felicitas Agote, brindó detalles sobre la actividad y explicó el objetivo de sumar más donantes voluntarios: “El mensaje que queremos difundir es que necesitamos que se sumen voluntariamente a donar, queremos cambiar el modelo de donante de reposición al de voluntario, que toda la gente que es joven y que se encuentra en buen estado de salud, en el momento que tenga y en el lugar que le quede más cerca de su casa, se acerque y done porque siempre hay alguien que lo está esperando”.
Agote señaló que cada donación puede salvar hasta tres vidas y que hay muchos pacientes que requieren de transfusiones de sangre, como los oncológicos, los pediátricos, las embarazadas y los accidentados. Además, destacó que en muchos países del mundo ya se adoptó la modalidad de donación voluntaria, para que las personas que atraviesan una situación crítica con un familiar o amigo no tengan que preocuparse por reponer la sangre que se les transfunde.
La referente del Banco de Sangre informó que en la colecta que se realizó en la mañana del martes se acercaron 25 donantes y que la expectativa era duplicar ese número. Asimismo, recordó que en el Banco y en todas las postas hospitalarias se reciben donantes todos los días de lunes a viernes de 7:30 a 12:30 horas y que las colectas externas se publican en los medios del Ministerio de Salud, tanto en la web como en las redes sociales.
Los requisitos que deben cumplir las personas que quieran ser donantes voluntarios de sangre son: tener entre 18 y 65 años, estar sanos, desayunar algo liviano sin lácteos ni grasas, si tienen tatuajes o piercings deben tener más de un año de realizados y pesar más de 50 kilos.
Donar sangre es un acto de solidaridad que hace la diferencia entre la vida y la muerte de alguien. Por eso, desde el Banco de Sangre invitan a la población a sumarse a esta noble causa y a convertirse en donantes periódicos.








