Top

Gobernadores se alinean por la preservación de la paz social y contra la motosierra de Javier Milei

CRUDA ADVERTENCIA

Osvaldo Jaldo y otros seis mandatarios se expresaron sobre los riesgos de una victoria electoral del candidato de La Libertad Avanza (LLA). “Se va apoderar de los recursos del interior”, advierten.





Siete gobernadores de distintos espacios políticos emitieron una advertencia conjunta este jueves, señalando que la victoria de Javier Milei en el balotaje del 19 de noviembre podría poner en riesgo la estabilidad social y la capacidad de pago de los sueldos a empleados públicos. Los dirigentes expresaron su preocupación sobre la posible eliminación de la Ley de Coparticipación Federal, una propuesta central en la plataforma del candidato de La Libertad Avanza (LLA).

En esta manifestación colectiva, los líderes provinciales que se pronunciaron fueron el mandatario tuucmano Osvaldo Jaldo, Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Mariano Arcioni (Chubut), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Gerardo Morales (Jujuy), este último perteneciente a Juntos por el Cambio (JxC).

El pasado jueves, durante un intercambio con la prensa en Casa de Gobierno, Jaldo destacó la preocupación compartida: "Nosotros vemos todos los días cuáles son las propuestas del candidato de la oposición, que propone apoderarse de los recursos del interior, apoderarse de los recursos que nos corresponde a las provincias y los municipios".

La eliminación de los recursos coparticipables, según el primer mandatario, tendría consecuencias directas en las obligaciones salariales de las provincias, afectando la capacidad de atención en hospitales, la disponibilidad de insumos y el funcionamiento de servicios esenciales como la policía.

Jalil, gobernador de Catamarca, resaltó la importancia de las elecciones del 19 de noviembre al señalar que no pueden pasar desapercibidas. Destacó las visiones contrastantes sobre la educación, la Ley de Coparticipación y la estructura federal del país.

En el mismo contexto, Morales, líder de Jujuy, expresó su desacuerdo con Milei, enfatizando que la propuesta del candidato podría llevar a que las provincias del Norte Grande se conviertan en "gobernadores mendigos". Alertó sobre el riesgo de impago de sueldos a empleados públicos y destacó la preocupación por la estabilidad emocional del candidato.

En contraposición, Morales recordó un acuerdo con el ministro de Economía, Sergio Massa, para compensar a las provincias por la caída de ingresos fiscales. Sin embargo, reiteró la necesidad de tener precaución con un cambio radical propuesto por Milei.

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, se sumó al rechazo de la propuesta de Milei, destacando la importancia histórica de la Ley de Coparticipación Federal en la integración de la Argentina. Insfrán llamó a "defender la Patria con el voto" y advirtió sobre el riesgo para la educación y la salud públicas si Milei resulta elegido.

Arcioni, gobernador de Chubut, alertó sobre aspectos "disruptivos" en el discurso libertario, especialmente en relación con la obra pública y el papel del Estado. Destacó que las elecciones presidenciales están en juego en términos de la continuidad de obras vitales que integran a pequeñas localidades.

Kicillof, gobernador de Buenos Aires, criticó la política de desindustrialización propuesta por Milei, recordando las dificultades experimentadas durante los años de Macri y Vidal. Enfatizó la necesidad de no bajar los brazos ante una oposición que, según él, busca dejar a los trabajadores sin vacaciones ni aguinaldo.

En un acto en Misiones, Herrera Ahuad pidió no resignarse a las políticas liberales y ser responsables al votar. Destacó el compromiso de la provincia con la paz social y la convivencia democrática, señalando la falta de propuestas sobre medio ambiente de LLA.

En resumen, los gobernadores se alinean en su rechazo a la propuesta de Javier Milei, argumentando que la eliminación de la Ley de Coparticipación Federal y otras medidas propuestas podrían tener consecuencias negativas para la estabilidad social y económica de las provincias.