"Todo trucho": la bronca de los puesteros contra el presunto dueño del Mercado Persia
El día después de la tragedia, los puesteros afectados se reúnen y buscan una respuesta. Apuntan a las irregularidades con las que el dueño y la administración se manejaban. “Le pedimos a la justicia que se haga cargo para que den la cara”. VIDEO.
El mercado Persia, el día después.-
El domingo es el día en que los comerciantes y la mayoría de los trabajadores de Tucumán descansan después de una ardua semana laboral. Sin embargo, la tarde del domingo de ayer se vio convulsionada por un incendio en el interior del Mercado Persia, ubicado en calle Salta al 200.
El daño estructura es de gran magnitud, hay puesteros que lo han perdido todo. Además, los bomberos que ayudaron a apagar las llamas se encuentran heridos, uno de ellos en estado de gravedad.
En esta mañana de lunes, los puesteros, la policía y defensa civil se encuentran afuera del mercado. El clima es tenso, carros con la mercadería que perdieron convertidos en basura, la desesperación de la gente, pero también la resignación, el enojo y el pedido de justicia.
El periodista de exteriores, Franco Carletto, se acercó al lugar y habló con los puesteros.
Marta, una de las damnificadas, tiene un local en el sector donde el fuego no tuvo piedad. Marta trabaja hace 20 años en el lugar, ayer, mientras hacia compras, escuchó una explosión. En ese momento corrió hasta la esquina de Córdoba y Salta y sus ojos vieron lo peor: el humo salía del mercado Persia. “Cómo es que se habilita y cómo esto puede estar sucediendo”, se pregunta Marta ante la falta de respuestas.
“La señora Liliana Rivadeneira es la administradora, la que pasaba a cobrar todas las noches, hay un dueño, teóricamente se dice que es Santo, y el apoderado se llama Javier Moreno que es el abogado de una sociedad anónima”, sostiene.
Y se lamenta: “Todos estábamos preparándonos para la fiesta”.
En medio del caos del día después, el conflicto entre los puesteros se hace presente. Aparentemente, hay quienes pagaban el alquiler y quienes no. Un puestero que se encontraba en el lugar aseguró que quienes no pagaban es porque “no había contrato” y asegura que la plata se la pagaban a Santo.
“Te venían y te cobraban con la boleta trucha que te daban, sin ingreso, sin nada, todo trucho”, afirma el puestero que, como Marta, trabaja hace 20 años y asegura que el lugar “nunca estuvo habilitado”, tal como lo indico la nueva intendenta, Rossana Chahla.
La pregunta se hace inminente, si tenían conocimiento de que no estaba habilitado, por qué seguía funcionando. “Por más que no esté habilitado necesitábamos trabajar, no tengo sueldo, tengo que laburar, y si no laburaba acá, laburaba en la calle”, responde el puestero ante la pregunta implícita.
Sobre las condiciones de seguridad dijo que “había matafuego, pero anda saber cómo estaban, algunos dicen que estaban vencidos, otros que no”. Además, aclaró que el predio estaba dividido por sectores, y cada sector tiene su propio dueño. “Lo he perdido todo”, se lamenta.
La solidaridad de los otros puestos, los puestos del sector 1, los que no han sido afectados por la tragedia porque las llamas no llegaron a sus locales, están presente junto a sus compañeros. “Estamos por apoyarlo. Es lógico, el mercado no esta habilitado, todo lo que hace trucho, y ahora le pedimos a la justicia que se haga cargo para que den la cara Daniel Santo, Grinfir”, asegura este puestero que ha venido a solidarizarse.
Otro puestero que está hace 29 años en el lugar, cuenta: “Nosotros esperamos todo el año para poder trabajar en esta fecha, para poder hacer una diferencia. Los pocos ahorros que tenemos lo invertimos para poder trabajar en esta fecha”. Y agrega: “Nunca entro nadie acá y no nos avisaron que estaba inhabilitado. Acá manejan los dueños y siempre se ha mirado para el costado”.
Por otro lado, aseguró que un alquiler ronda los 50 mil pesos, con servicios incluidos. “siempre ha habido gente que ha cobrado”, sostiene. Y pide: “No recibimos ayuda de nadie, necesitamos que alguien venga y nos dé una explicación de cómo va a continuar esto”.
En todo el caos, los puesteros se agrupan, forman grupos de dialogo, discuten, tratan de encontrar un por qué, de buscar culpables, de pensar soluciones “la prioridad es la gente que ha perdido toda la mercadería”, dice una señora en medio de la discusión.
Mirá el video completo:








