Top

"Hay una persecución": qué pasará con los medios públicos después del diez de diciembre en Argentina

FM latucumana 95.9

Juan Pablo Sosa, periodista de radio Nacional, habló en FM latucumana 95.9 sobre la situación que atraviesan de cara al nuevo gobierno nacional. “Los medios públicos no apuntan a lo rentable, sino al acercamiento con la gente” VIDEO.





El próximo 10 de diciembre asume la presidencia Javier Milei del partido político La Libertad Avanza. En este escenario, el gobierno nacional cambia de color político. El nuevo gobierno asume con una promesa de campaña que responde a bajar el déficit fiscal con un achicamiento del estado.

En el último tiempo, los medios de comunicación públicos han sido el blanco de los discursos alrededor del “gasto que hay que recortar”. En ese sentido, Juan Pablo Sosa, periodista y delgado de radio Nacional, habló en FM latucumana 95.9 sobre la situación.

En primer lugar, el periodista dijo que se está viviendo un clima de “mucha incertidumbre y algo de angustia. En un momento teníamos cierta esperanza de que no se de el resultado que ocurrió el 20 de noviembre, y entonces no terminábamos de caer de lo que puede ocurrir el 10 de diciembre, en enero, febrero, marzo. No sabemos exactamente eso, todos los días hay preguntas, todos los días hay consultas”.

Y contó que radio Nacional existe hace 51 años y, en total, son “25 trabajadores entre personal que está en la planta de operaciones, locutores, periodistas, gente de mantenimiento y administrativos”.

“Lamentablemente se hizo una persecución, no solo del área del presidente electo y toda la estructura de La Libertad Avanza, sino también con los medios hegemónicos, jugando a favor de eso, por ejemplo, lo que hicieron periodistas de La Nación + publicando planillas de sueldo que se alejan totalmente de la realidad, porque eso hay que aclararlo, que no tiene nada que ver lo que se publicó con lo que realmente se gana de bolsillo. El problema es que ya se instalo en la sociedad y, ¿cómo haces para desmentir eso? Ya es una idea que se ha instalado fuerte y esta idea de empezar con el tema del ajuste, el recorte, somos el blanco fácil y, si Milei arranca por ahí, por más que el votante puro de él que lo siguió sin importarle demasiado cuál era el mensaje que quería transmitir, una vez que, si llega a cumplir esto, va a decir ‘bueno, en esto me cumplió’, independientemente de que por atrás vengan ajustes y tarifazos, va a sentir que su dinero ya no va a mantener gente que no produce nada, porque eso es algo que se ha instalado y lamentamos que haya puesto este prejuicio alrededor de nuestro laburo”, sentenció.

¿Privatización o cierre? “Hay diferentes versiones, no hay nada concreto. Una versión fuerte si es la privatización, y la otra es el cierre total de la radio, O lo que era una idea que se quiso implementar en el gobierno de Mauricio Macri, es que quede la radio de Buenos Aires, y que el resto de las emisoras en todo el país sean repetidoras con el plantel mínimo para garantizar que la señal pueda tener la repetición y nada más”, respondió.

“Yo entiendo que hay mucho enojo, mucha bronca y la gente siguió a alguien que gritaba en contra de la política, de la casta, se sumo al hartazgo y eso fue atractivo para cierto porcentaje de la sociedad, pero cuando vas al mensaje profundo de Milei, las recetas son las que ya se aplicaron en el país hace tiempo atrás así que no es nada nuevo y va en contra de la clase trabajadora, de la clase media, entonces estamos hablando de más desempleo y, no cambia la realidad del país lo que pueda salir del presupuesto, del PBI que nos dejen a mil empleados sin laburo”, aseveró.

Y agregó: “Además se le está quitando el valor real a lo que tiene importancia de los medios públicos. Télam es una de las agencias más importantes a nivel mundial, los contenidos que tiene la televisión pública llegan a lugares a los que el privado no llega por cuestiones de infraestructura o por decisión propia de no querer invertir porque no es rentable. Lo que hacen los medios públicos es no apuntan a lo rentable sino al acercamiento con la gente. Por ejemplo, paso el mundial de Qatar y, por ejemplo, en un pueblo donde no llega la televisión privada, alguna persona puede estar pegada a la radio o a la tv pública y ver los partidos de Argentina, por ejemplo”.

En este sentido, el periodista Gabriel Sanzano advirtió que “vamos a un país mucho más centralista”.

Por su parte, el periodista de radio Nacional sentenció que “hay una cuestión de deshumanización, de entender que hay familias detrás de cada laburante”.

Con respecto a la audiencia dijo que “está angustiada porque no saben lo que va a pasar, si alguna vez van a encender la radio y no se van a encontrar con la señal, o algunas personas que la radio ya es parte de su vida cotidiana porque eligen escuchar la señal porque les cae bien algún conductor, o algún locutor particular, entonces es como que también le rompes el esquema de la mañana, de la tarde, como pasan sus horas de laburo, sus tareas”.

Cómo sigue la situación. “Tenemos que esperar el anuncio oficial, ver si estamos en el paquete de leyes que va a mandar al congreso. Por el momento son todas especulaciones, no sabemos qué es lo que va a pasar, y si pasa, cuándo va a pasar”.

Mirá la entrevista completa: