Top

"Es un plan muy duro": cómo impactarán las nuevas medidas económicas en Tucumán

FM latucumana 95.9

Tras los anuncios del ministro de Economía sobre el plan motosierra, el presidente de la Federación Económica de Tucumán habló en FM latucumana 95.9 sobre la situación del sector privado. VIDEO.





En el día de ayer, martes, el ministro de Economía, Luis Caputo, dio a conocer las primeras medidas económicas del presidente Javier Milei. A través de un video grabado anunciado para las 17, luego de regrabarse por disconformidad del propio Caputo, se dio a conocer a las 19. Allí, el titular de la Cartera adelantó: "Vamos a estar unos meses peor que antes".

Entre las medidas, anunció un dólar oficial a 800 pesos, acompañado de un aumento en el impuesto PAIS, reemplazar el sistema SIRA para las importaciones y la reducción de los subsidios a las tarifas energéticas y de los transportes.

Por este motivo, Héctor Viñuales, presidente de la Federación Económica de Tucumán, habló en FM latucumana 95.9.

“Son medidas muy ortodoxas, un plan realmente muy duro, como en mucho tiempo no se ha visto de puntos para bajar el déficit fiscal, realmente muy fuerte con una visión desde el economista Milei que está en la presidencia. Lo que él piensa o lo que viene diciendo lo venimos hablando hace años, hablamos de un camino sin vuelta, que evidentemente cuando vemos el PBI de la nación, hace 20 años teníamos una participación del estado dentro de todo el PBI argentino de un 20, 21%, hoy hay un 42%. O sea, hay un 100% más de gasto que infringió el sector estatal a la economía en general, entonces ese dinero que va al estado nos ha sacado capacidad de invertir, capacidad de ahorro y esto es la razón por la cual claramente nos encontramos en este momento”, dijo en primer lugar.

Y sostuvo que “el problema siempre fue que el estado gasta más de lo que recauda con el agravante que en Argentina ese gasto de más fue tomando los recursos del sector privado”.

“Esto golpea en todos lados, pero hay chicos de 20 años que no están preparados para entender que el estado no es la solución para que te de dinero sin trabajar. Nosotros tenemos muy afianzada la idea de la ayuda social. Lo que nosotros tenemos que hacer es empezar a generar riquezas genuinas, es muy sencillo pero difícil de implementar cuando culturalmente estamos acostumbrados a otra manera”, argumentó.

Sobre las medidas puntuales que anunció Caputo dijo: “Cuando ponemos un dólar a 800, hay que escuchar a todos los generadores de trabajo sobre las distorsiones con la cantidad de dólares que tenemos, donde esa incertidumbre de ha traducido en gente inescrupulosa que ha ganado más de lo que tenía que ganar, vos comprabas un dolor a 400 pesos para vender a un dólar promedio en el comercio que es maso menos 800 pesos. Y las importaciones venían para un grupo selecto. Lo importante es que no haya grupos selectos”

Y aclaró que no habla desde lo político sino desde lo económico y aseguró que “con este plan se puede salir antes de los dos años”. “De ahí hay matices, pero el camino es ir a un solo dólar, a un dólar que vos lo ahorres, lo compres y puedas planificar a cinco años que te puedas comprar una casa”, aseveró.

Y argumentó que “el peor de los robos y el impuesto es el inflacionario”.

Cómo afectan las medidas al sector empresarial y a los consumidores. “En una primera instancia, a partir de hoy, desde los proveedores van a salir a pedir precios que son de no pagarlo. Uno podrá aceptarlo o no pero dentro de dos o tres meses esos precios van a empezar a bajar porque la gente no lo va a poder comprar. Eso en mayorista y después en minorista pasará lo mismo. El gran esfuerzo lo está haciendo la gente que esta en el mostrador mirando las necesidades de la gente, claramente va a haber un receso, en qué niveles no lo sé”.

Y manifestó que las consecuencias “va a tener que ver con ser cuidadoso con los gastos y qué es lo que estás vendiendo”. 

Respecto a los salarios dijo que “se va a ir ajustando en función de los pedidos de cada sector. Van a perder como va a perder todo el sector privado. Cuándo el sector privado se va a recuperar y cuándo los trabajadores van a recuperar su poder de compra y ahorro: cuando no haya inflación”.

Mirá la entrevista completa: