Top

Alejandra Arreguez: "En la calle es donde se termina jugando la defensa de los derechos conquistados"

FM LA TUCUMANA 95.9

Alejandra Arreguez, referente de la izquierda en la provincia, habló con La Tucumana de Mañana sobre la marcha que se llevará a cabo el próximo 20 de diciembre a nivel nacional contra los ajustes y el nuevo protocolo antipiquetes de Bullrich. VIDEO.





Las medidas anunciadas por el nuevo gobierno comandado por Javier Milei suman una nueva polémica. A los ya tan comentados anuncios económicos de Luis Caputo se le suma el comunicado oficial que brindó Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, sobre el nuevo protocolo antipiquetes. En este contexto, Alejandra Arreguez, referente del Frente de Izquierda en la provincia, habló con La Tucumana de Mañana.


“Es con lo que rematan toda una serie de anuncios que hicieron en la asunción presidencial y en la conferencia del ministro Caputo. Van todos en el sentido de la pobreza y la precarización laboral. El gobierno, que decía que iba a terminar con la fiesta del sector político, terminó anunciando un plan de guerra contra los sectores populares, los trabajadores y los jubilados. Lo de Bullrich es porque saben que la aplicación de todos estos planes va a generar resistencia. Se viene un escenario muy difícil e intentan reforzar esos discursos de odio”, expresó la ex candidata a diputada nacional.


Según la referente de izquierda, algunas organizaciones ya habían anunciado una movilización a nivel nacional y a esa convocatoria se estarían sumando sindicatos y organizaciones de derechos humanos. “Creo que en Tucumán es necesario replicarla. No sabemos si se llegará a fin de año y qué es lo que se va a poner en la mesa de navidad. Por eso, seguramente también vamos a estar en las calles el 20 de diciembre. Es la única forma en la que históricamente los trabajadores y los sectores populares hemos podido defendernos de este tipo de ataques”.


En esta misma línea, Arreguez se refirió al marco legal del protocolo anunciado por la presidenta del PRO a nivel nacional: “Hay un intento de decreto, que es inconstitucional porque el derecho a la protesta está contemplado en la Constitución y es el único derecho que te permite garantizar todos los demás. Aunque sea institucional no dejamos de alertar sobre estas políticas represivas porque saben que el ajuste que preparan no va a pasar sin resistencia y están pensando en fortalecer la represión. Ya pasó al inicio del gobierno de Macri y el protocolo terminó diluido cuando intentaron avanzar contra las jubilaciones.”


Arreguez también hizo referencia a la posibilidad de diálogo con la actual gestión, algo que ven muy lejano desde su espacio: “La respuesta colectiva y social es la que se espera y, aunque el gobierno tratará de avanzar con estas políticas represivas, creo que somos muchos los que no estamos dispuestos a hacer que la crisis y el ajuste lo paguen los laburantes. Lo que estamos viendo es que pretenden dirigir toda la problemática social al Ministerio de Seguridad y tratar como delincuentes a quienes se manifiestan. No estamos viendo una intención de diálogo de parte del gobierno.


“Lo ideal sería que los trabajadores no se tengan que movilizar para evitar despidos, pero se calcula que alrededor de 60 o 70 mil trabajadores estatales quedarían en la calle. Al ser un ataque social, implica una movilización colectiva. En la calle es donde se termina jugando la defensa de los derechos conquistados. Por eso, atacar estas manifestaciones tiene un sentido tan profundo para el gobierno porque sabe que su plan no afecta a la casta ni a los ñoquis, sino a los trabajadores.”, opinó la ex candidata del FIT.


Con un gran trabajo en la militancia y siendo una de las personalidades destacadas de la izquierda tucumana, Arreguez adelantó cómo podría manejarse su espacio ante la avanzada de la derecha, logrando una alianza de su sector con el peronismo y/o radicalismo para frenar al oficialismo. “Hay que exigirles a las centrales sindicales como la CGT y la CTA que eliminen esa tregua bochornosa que permite que hoy ellos sean gobierno. Han desmovilizado a los trabajadores, alentando a estas salidas individuales. Esto ha ido sembrando el terreno para el avance de la derecha y hoy, lo que tenemos que discutir, es cómo se la enfrenta. Se la enfrenta haciendo todo lo contrario o lo que se hace ahora. Hay que descartar cualquier espera pasiva y unirse junto a cualquier sector que quiera enfrentar al  gobierno. Hay que luchar en unidad, aunque después tengamos diferentes perspectivas políticas. La clave es buscar la unidad en las calles.”


Si bien desde su espacio ahora plantean una unidad con otros sectores, la ex candidata resaltó que en la segunda vuelta no se sentían identificados con ninguno de los dos candidatos: “Esto de que el ajuste era inevitable ha sido sembrado también por Massa durante toda la campaña, por eso nosotros no podíamos llamar a votar a ninguno de los dos candidatos del balotaje. El mensaje de ambos era que no había plata y que somos los trabajadores los que debemos resignarnos. Nosotros estamos buscando instalar la idea de que si hay plata, pero la tienen los especuladores, los bancos y los exportadores”, remarcó la militante.


Por último, Arreguez confirmó la convocatoria para dentro de unos días. “Estaremos en las calles el 20 de diciembre y el formato, el recorrido y punto de concentración se va a estar defendiendo y difundiendo a partir de hoy a la tarde.”, cerró en su entrevista con La Tucumana de Mañana.


Mirá la entrevista completa: