"Es desesperante": a pesar sus precios y calidad, peligra la panadería social de los canillitas tucumanos
La caída de las ventas y los aumentos de los insumos causaron que la cooperativa, nacida para diversificar el duro presente del sector, cerraría temporalmente ya que los números no cierran. “Vendemos de a una o dos tortillas, esto es un golpe mortal”, contó el secretario general del sindicato.
Peligra la continuidad de La Solidaria.-
La delicada situación económica de los últimos dos años, agravada por las medidas económicas impuestas por el gobierno de Javier Milei, pusieron en la cuerda floja a “La Solidaria”, la panadería social inaugurada en febrero de 2022, con el fin de solventar a los trabajadores de un sector golpeado por los nuevos tiempos.
Este viernes, en las vísperas de Nochebuena y Navidad, FM La Tucumana 95.9 visitó esta cooperativa, donde adelantaron que con seguridad cerrarán temporalmente durante el verano, ante la caída de las ventas y el incremento de la materia prima para elaborar sus productos de primera calidad que venden en la esquina de calle Las Heras y San Lorenzo, en Barrio Sur de la Capital.
“Es desesperante la situación. Las ventas son bajas, por lo menos acá en La Solidaria y no estamos pudiendo afrontar la recuperación de los insumos, que significa que no podemos comprar la mercadería”, explicó Juan Álvarez, secretario general del sindicato de los canillitas.
Y adelantó: “Hoy a la tarde se reúne el consejo directivo de la cooperativa, que creo será cerrar temporalmente hasta tener un panorama más claro”.
“Realmente estamos vendiendo los productos a precios que no son los correctos. Somos una cooperativa creada hace dos años y esto es un golpe mortal para los pequeños emprendedores”, señaló el dirigente, que dio sus razones para no subir los precios a nivel de otras panaderías de la zona. “No vemos lo que hacen los demás, hacemos nuestros números y nos manejamos con esto. Vendemos una o dos facturas, dos tortillas, tres panes y acá tenemos un producto de primera calidad, que son ricas, pero vendemos una o dos y no vendemos más”, detalló.
“Hace dos semanas fue la última vez que remarcamos los precios, con una bolsa de harina a $8.500, después pasó a 10.000 y ahora está en 13.000 y no es una harina top. Vamos a definir números, aparte cuando hace calor la gente no consume pan, entonces aprovechamos esto para ver cómo se acomoda esto”, contó.
En ese sentido, Álvarez recordó que “la situación del sector es complicada, por eso habíamos puesto valor agregado con la panadería”. “Hace 20, 25 días, Trabajo sacó un decreto para que a los puntos de venta se los deje vender juegos de azar. Vamos a ver si podemos continuar, la verdad que es muy difícil”, cerró.








