Tras los despidos a empleados públicos, desde ATE Tucumán afirman que "se está organizando la resistencia"
Jorge Flores, secretario general de ATE, habló en FM latucumana 95.9 sobre el decreto de Javier Milei. “Vamos a hacer todo lo posible para que los compañeros recuperen los puestos de trabajo”. Video.
Imagen ilustrativa.-
Con la firma del presidente Javier Milei, este martes por la madrugada se publicó el Boletín Oficial el Decreto 84/2023 que dio de baja el contrato de 7 mil empleados públicos que ingresaron al Estado Nacional en el año 2023. Mediante la normativa, además, se anunció un "relevamiento exhaustivo" de la planta estatal.
Sin rodeos ni contemplamientos, el artículo 1° establece que “las contrataciones de personas que hayan iniciado a prestar servicios a partir del 1 de enero de 2023, en los organismos comprendidos en los incisos a) y c) del artículo 8° de la ley 24.156, no serán renovadas”.
La medida alcanza a los empleados transitorios “y de toda otra modalidad de contratación que concluya al 31 de diciembre de 2023″, de toda la administración nacional, así como también a los entes públicos, incluidos, por ejemplo, la ANSeS, el PAMI y la AFIP.
Por este motivo, Jorge Flores, secretario general de ATE Tucumán, habló con Gabriel Sanzano en FM latucumana 95.9.
“Lo que primero era una incertidumbre hoy son hechos reales, desde nuestro gremio y a nivel nacional ya se presentó un recurso de amparo contra el DNU, estamos en estado de alerta, la semana anterior se hizo una movilización y estamos organizando en todas las reparticiones, haciendo asamblea para ver como seguimos. Sabemos que este gobierno se parece mucho a la dictadura, así que tenemos que estar prevenidos de lo que se viene”, afirmó en primer lugar el gremialista.
Y dijo: “Podemos decir que se está organizando la resistencia a este gobierno que salió a perseguir a nuestros compañeros. Esa es la situación que está viviendo nuestros compañeros nacionales. Acá hemos tenido un plenario con los compañeros donde también les pedimos que se empiecen a organizar porque sabemos que el tema nacional tiene mucha relación con las juntas internas del delegado de Capital Federal, pero el día miércoles si hicimos un plenario en donde maso menos ya sabíamos lo que se venía”.
Respecto a la movilización nacional del próximo miércoles afirmó: “Estamos esperando la confirmación del consejo nacional, y a partir de ahí vamos a actuar en consecuencia, estamos esperando que lo resuelva el consejo nacional a este tema y nosotros vamos a acompañar. Nuestras decisiones si van a pasar por el ámbito provincial. Hasta hoy es diferente la situación a la nación, al decir que no va a adherir a la ley Anti-piquete, al decir que no va a haber despido de compañeros, a pesar de que haya un decreto firmado por Jaldo que se iban a quedar sin trabajo todos los compañeros ingresados a partir de septiembre, pero estamos en eso”.
Con respecto a los trabajadores tucumanos afectados por el decreto dijo: “La semana pasada decían que esto iba a afectar a 40 compañeros, la totalidad de empleados públicos nacional en Tucumán son de 700”.
“No tienen una evaluación concreta de los compañeros, en algún momento salieron a decir que eran ñoquis que no prestaban servicio. Con esta decisión de decir que a partir del primero de enero se quedan sin efecto los designados este año no existió tal medida, simplemente se tomó la decisión”, afirmó.
Y aseveró: “Sabemos lo que se viene, sabemos a donde apunta este gobierno, con Bullrich de ministra apuntan a reprimirnos. Yo creo que si el gobierno no nos quiero en la calle tenemos que tener sueldo digno y que no haya despidos. A partir de eso va a ser nuestra resistencia, nos vamos a organizar para estar en la calle, le guste o no le guste al gobierno”.
Por último, reitero: “Si el consejo nacional convoca una movilización nosotros vamos a acompañar eso. Vamos a hacer todo lo posible para que los compañeros recuperen los puestos de trabajo”.
Mirá la entrevista completa:








