"El trabajo de cada uno es primero en casa": realizaron una capacitación sobre la prevención del dengue
El objetivo fue informar y concientizar a los empleados municipales y a los agentes sociosanitarios sobre las medidas para evitar la proliferación del mosquito que transmite el dengue, como el descacharreo y el control de foco. También se destacó la importancia de la colaboración de toda la comunidad y el trabajo conjunto.
Imagen del dengue.
El Hospital Centro de Salud fue sede de una jornada de capacitación sobre la prevención del dengue, encabezada por el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz. La actividad estuvo dirigida principalmente a empleados de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, aunque también contó con la participación de agentes sociosanitarios del sistema de salud provincial.
El doctor Medina Ruiz destacó la importancia de la concientización y la colaboración de toda la comunidad para combatir el dengue, junto al Estado en todos sus niveles. “Hoy estamos capacitando a recursos humanos de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, y ya lo hemos hecho con todas las otras municipalidades de la provincia. También estamos trabajando con agentes sociosanitarios, promotores de salud y voluntarios de Potenciar Trabajo”, dijo.
“El primer paso es el descacharreo en casa, para eliminar los posibles criaderos de mosquitos. Después, hay que involucrar a los vecinos y apoyar las tareas solidarias en los lugares donde se detecten focos. Cuando hay una persona con síntomas de dengue, como fiebre alta y dolor de cuerpo, actuamos de inmediato para anticipar las acciones en el domicilio, y eso lo hace este recurso humano, las personas que hoy se están capacitando, a quienes les agradecemos”, expresó el funcionario, al tiempo que resaltó el valor de haber logrado 148 días sin dengue en la provincia.
El director General de Salud Ambiental, ingeniero Leandro Medina Barrionuevo, explicó que durante la capacitación se hizo hincapié en el ciclo de vida del mosquito, para que la gente comprenda la relación entre el recipiente con agua y el mosquito que transmite el dengue: “También se abordó la relevancia de las acciones de prevención y el control de foco que realizamos todos los días con la Brigada de Vectores, en coordinación con los gobiernos locales. La idea es que ellos se sumen también a ese trabajo en las acciones de descacharreo”.
“Estamos en una situación nacional donde se están registrando muchos casos de dengue y chikungunya en algunas provincias, por eso es importante estar preparados. Ahora seguimos con la capacitación para el personal de salud -médicos, enfermeros y bioquímicos- enfocada en la parte clínica, de laboratorio y de manejo de la información.
La directora del Hospital Centro de Salud, doctora Karina Loto, se mostró muy satisfecha por la convocatoria y por el mantenimiento de la capacitación continua del personal: “Eso es fundamental, porque aquí no solo se actualiza a médicos y enfermeros, sino que también se capacita a agentes sanitarios, que son los que salen al campo y trabajan de manera articulada con la municipalidad y la provincia, para hacer la prevención del dengue en los hogares”.
Finalmente, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, ingeniera Julieta Migliavacca, enfatizó la importancia del trabajo articulado entre provincia y municipio: “En esta época del año se trabaja mucho en prevención de dengue, la idea es formar nuestras brigadas para salir al territorio y realizar los operativos de control focal y de descacharreo. Desde el ámbito municipal vamos a acompañar a los equipos de salud en materia de prevención y en todo lo que esté a nuestro alcance para mejorar las condiciones de salud de la población”.











