Top

"El equipo continuará trabajando": Educación aseguró la contención a niños con Altas Capacidades en Tucumán

Educación

La ministra Susana Montaldo se reunió con un grupo de familiares y les aseguró la continuidad de la contención que la cartera educativa provincial brinda a niños, niñas y jóvenes que se destacan por sus capacidades potenciadas sobre la población media. ¿Qué significa que una persona tenga esta condición y por qué es importante la existencia de este programa?





La ministra de Educación, Susana Montaldo, acompañada por la secretaria de Estado de Educación, Gabriela Gallardo; se reunió con un grupo de familiares de alumnos con Altas Capacidades con el objetivo de asegurarles la continuidad de la contención que la cartera educativa provincial brinda a niños, niñas y jóvenes que se destacan por sus capacidades potenciadas sobre la población media.

En este sentido, la titular de la cartera educativa enfatizó en la continuidad del trabajo interdisciplinario con este grupo de estudiantes que se llevará adelante desde el Gabinete Pedagógico Interdisciplinario (GPI) y el Servicio de Asistencia Social Escolar (SASE).

Tratamiento y Acompañamiento

"El equipo que venía atendiendo a sus hijos continuará trabajando desde SASE y GPI, es decir, nuestros organismos técnicos. Queremos que estas personas vuelvan a los organismos para capacitar a sus colegas, directivos y docentes de escuelas para que podamos tener un tratamiento y acompañamiento pedagógico adecuado”, explicó Montaldo.

Por otro lado, la ministra expresó la importancia y necesidad del trabajo conjunto entre el Estado y las familias en pos de avanzar en la detección y abordaje de alumnos con altas capacidades. “Les pedimos a los padres y madres que están trabajando para crear una fundación, que nos acompañen a reuniones en el inicio de clases y puedan contar sus experiencias, situaciones que se producen en las casas o las aulas y la mejor manera de resolverlas”.

Semanas atrás, madres y padres de niños con Altas Capacidades, habían denunciado el cierre del programa en FM latucumana 95.9. Carolina López Flores, madre de uno de los chicos explicó en esa ocasión qué significa tener Altas Capacidades y por qué es importante la continuidad de este programa. “Las Altas Capacidades se pueden definir como una condición con la que viven muchas personas, el 15%, según la Universidad Nacional de Córdoba que es pionera, a nivel mundial tendría esta condición. Es una condición neurológica, una forma en que se ha conformado el cerebro, el cerebro se ha conformado de tal manera que las conexiones de las neuronas son diferentes de las que podemos tener el resto de las personas”, explicó y aseguró que: “Hay chicos que no pueden gestionar lo emocional y los exponemos a un riesgo de mucho sufrimiento psicológico, lo estoy simplificando porque esto significa hablar de madres que han pedido ayuda en el grupo a causa de amenazas de suicidio de sus hijos. Por eso iba el EIMAAC a la escuela y resolvía estas cosas”. Además, había contado que en Tucumán hay 165 niños con esta condición.

Ante la confirmación por parte del gobierno de la continuidad de este programa, López Flores comentó: “El Ministerio de Educación nos asegura la continuidad del trabajo interdisciplinario de acompañamiento, seguimiento y sostenimiento a los chicos y chicas con altas capacidades”.

“Nos vamos conformes porque nos aseguró que este seguimiento se va a implementar dentro del GPI y nos va a permitir a las familias continuar contando con el acompañamiento del Estado en escuelas públicas y de gestión privada de toda la provincia”, concluyó.