"Es una incertidumbre": el drama de una jubilada tucumana y la lucha de sus hijos para conseguir pañales
Una familia es víctima de la impericia administrativa generada a partir de los cambios establecidos en el sistema de salud a partir del DNU del presidente Javier Milei elaborado por Federico Sturzenegger. VIDEO.
Este último viernes la situación de una familia tucumana captó la atención de uno de los canales nacionales de noticias más conocidos. En C5N, el tucumano Jorge, hijo de una jubilada de 90 años llamada Dolores, contó el drama que viven a diario desde que se modificaron por decreto algunas prestaciones del servicio de salud.
“Es ir de una farmacia a otra y que nos nieguen los pañales, a pesar de contar con una obra social”, renegó Jorge, cuya madre con daño cognitivo progresivo no puede contar con los elementos que le corresponden y que están cubiertos por la obra social estatal.
Jorge asegura que el faltante de pañales se debe a una deuda que mantiene el PAMI con algunas distribuidoras. O, al menos, es lo que le transmitieron en una de las tantas farmacias por las que desfiló para comprar el producto.
“Hay quienes directamente no contestan, pero una farmacéutica me dijo que PAMI les debe mucho dinero a las distribuidoras de pañales, no sé si esto que pasa en Tucumán se repetirá en otras provincias”, señaló y se lamentó: “Es una incertidumbre levantarse todas las mañanas y encontrarse esta situación”.
Por el faltante de pañales, Jorge debió adquirir un pack de 20 unidades que sólo dura una semana e incluso menos. No puede reemplazarlos por otros, ya que el modelo recetado a su madre es muy específico.
Dolores arrastra un deterioro cognitivo desde 2007, cuando fue operada de un coágulo en el cerebro tras sufrir un grave accidente. Su situación empeoró a partir de 2017 y luego durante la pandemia.
Quien se refirió a esta situación puntual fue el ex gerente del PAMI durante la presidencia de Mauricio Macri, el médico Carlos Regazzoni, quien aseguró que podría tratarse de un problema de gestión. “El PAMI en media hora lo resuelve, es una cuestión de gestión. El problema de fondo es mucho más complejo y no va a ser fácil de resolver”, aseguró y fue más allá al referirse a los cambios en el sistema de salud establecidos por el DNU elaborado por Federico Sturzenegger: “Me parece que el mensaje es que no se puede postergar y nadie más que el Estado puede resolver el problema de fondo. Estamos viendo que la situación se ha desordenado por varias disposiciones que, a mi entender, son incorrectas”.
“Sturzenegger tiene que rever todo lo que hizo en el decreto respecto a la salud, está mañ hecho, son cuestiones que ameritan muchísimo estudio”, insistió sobre la desregulación de los precios de medicamentos y costos de obras sociales y prepagas. “No podés desfinanciar el sistema de obras sociales ni dar un reaseguro a gente que paga un seguro de salud y especialmente los jubilados”, añadió y citó casos similares de dos países, Estados Unidos y Chile, donde este tipo de medidas no tuvieron éxito y afectaron directamente a la gente.
“Más del 70% del gasto en salud es privado, no es estatal; es de la plata de los trabajadores a través de las obras sociales, el PAMI o de las prepagas, pero el Estado como tal sólo se usa el 3% del PBI. En España se usa el 8% y en los países desarrollados se usa el 10%, es decir no estamos hablando de algo que tenga un impacto fiscal”, explicó Regazzoni y se mostró en contra de la desfinanciación del sistema de salud pública.
Mirá el video:
Cómo tramitar pañales gratuitos del PAMI
La obra social estatal provee mensualmente de pañales para las personas afiliadas cuya patología lo indique. Si no se retiran dentro del mes en curso, no se acumulan para el período siguiente.
El trámite se realiza a través del médico tratante si está habilitado en el sistema de Orden Médica Electrónica, según se lee en la página web del PAMI.
¿Qué se necesita?
- DNI
- Orden Médica Electrónica
Para retirar los pañales deberá presentarse la receta electrónica emitida por su médico/a de cabecera. El médico puede confeccionar hasta 3 recetas simultáneas para cubrir la necesidad durante 3 meses.
El médico de cabecera debería emitir una Orden Médica Electrónica y la persona afiliada no necesita hacer ninguna gestión.








