Top

Desde el Municipio capitalino avanzan para acabar con la coima a negocios gastronómicos

MÁS TRANSPARENCIA

Se adoptarán nuevas medidas para evitar que agentes municipales demanden dinero o dádivas bajo amenaza de clausura u otras penalizaciones. Los requisitos que debe cumplir cualquier local que expenda alimentos.





Preocupa al Municipio, y mucho, la cantidad de denuncias por agentes municipales acusados de solicitar coimas o dádivas a dueños de negocios gastronómicos. Por esta razón, y luego de un intenso análisis de la situación, desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que tiene a su cargo la Dirección de Bromatología –responsable del control de los locales y de la calidad de los productos que comercializan-, idearon un nuevo sistema para prevenir las denominadas “visitas sorpresa”. En otras palabras, buscan que nadie pida nada a cambio de no clausurar o de permitir el funcionamiento a pesar de las irregularidades que pudieran detectarse.

Es por esto que desde el 22 de enero todos los agentes municipales encargados de visitar e inspeccionar los negocios gastronómicos exhibirán una nueva credencial con código QR. De esta forma, dueños y empleados de locales podrán fácilmente acceder a los datos del inspector para constatar sus datos. A su vez, se habilitará un código de seguridad que será único para cada inspección.

“Todas las órdenes de trabajo de inspección estarán numeradas y refrendadas” por la repartición a su cargo. Y remarcó que “ningún inspector debe solicitar dinero o dádivas de ningún tipo por la visita”, señaló el director de Bromatología municipal, Raúl Durán.

El asunto no es nuevo. Durante años, dueños de negocios padecen esta situación que, en algunos casos, ha llegado a convertirse en una suerte de “relación tóxica”. Además de las coimas, según lo revelado por fuentes municipales, existen casos de agentes jubilados que aún se permiten a ir como clientes a negocios que visitaban como inspectores. Aseguran que algunos van con sus familias a disfrutar del consumo gratuito, fruto de años de operar clandestinamente en el rubro.

Es por esta razón que la semana que viene se pondrá a disposición un número de WhatsApp para denunciar cualquier situación irregular detectada durante las inspecciones. Además, desde la Municipalidad de San Miguel de Tucumán dieron detalles específicos sobre la tarea en terreno que deben realizar sus agentes y también de los requisitos que los negocios deben cumplir.

Inspección y documentación requerida

Al momento de la inspección, la documentación obligatoria requerida a los comercios es la siguiente:

- Habilitación Municipal del Negocio- Ordenanza N° 2.572/97.

- Carnet de Sanidad vigente para todo el personal que manipula alimentos y atiende al público - Decreto N° 102/SPM/76.

- Certificado de Desinfección – Ordenanza N° 2.681/98.

- Libro de actas de inspecciones – Ordenanza N° 2457/96.

Si al momento de la inspección el comercio no contara con la totalidad de la documentación mencionada, el inspector notificará por escrito al propietario para que se presente personalmente en la sede de la Dirección de Bromatología (Alberdi 230) en un plazo de 48 horas hábiles a fines de presentar un plan de regularización. La repartición atiende de lunes a viernes, de 8 a 13 h y de 14 a 18 h.

Requisitos que deben cumplir los negocios

Luego de controlar que el local cuente con documentación obligatoria, el inspector procederá a realizar una inspección bromatológica para supervisar los aspectos edilicios, la higiene, el orden y la presentación e indumentaria del personal.

Vale aclarar que algunos requerimientos son específicos para cada rubro. A continuación, se mencionan algunas de las ordenanzas municipales vigentes que tienen mayor relevancia:  

- Carnicería – Ordenanza N° 558/80.

- Transporte de Productos Alimenticios – Ordenanza N° 97/84.

- Gastronomía – Ordenanza N° 436/79.

- Panadería – Ordenanzas N° 142/77 y N° 3155/01.

Para interiorizarse sobre los alcances de cada una de las normativas vigentes, los interesados pueden acceder al Digesto Municipal.