Las plazas de la capital tucumana ya se encuentran sin las mesas de los bares: opiniones diversas entre los vecinos
Mientras que la mayoría de los vecinos festeja la decisión de la municipalidad de dar fin a la ordenanza que permitía el uso de los espacios públicos por parte de los bares, los empresarios gastronómicos piden seguir haciendo uso de este espacio, pero “de forma más moderada”. Videos.
Plaza Urquiza, sin bares.-
Las plazas son espacios significativos para la población. Lugares de encuentro, de diversión, de ejercicio, de ocio, de espera, de amor, de amistad.
Durante y después de la pandemia de Covid-19 que azotó al mundo y nos obligó a permanecer en nuestros hogares por mucho tiempo, las plazas también fueron el lugar donde las mesas y sillas de los bares se asentaron para recibir a los clientes en un espacio de aire libre, permitiendo el resguardo de la salud, pero también la posibilidad de recuperar las ventas y la economía del sector gastronómico, uno de los más golpeados en ese contexto.
Sin embargo, el tiempo paso, el aislamiento terminó, y los bares siguieron haciendo uso del espacio público para fines privados. Es por esto, que la Municipalidad de San Miguel de Tucumán decidió dar fin a este permiso y recuperar los espacios públicos para el disfrute de los vecinos y vecinas de la capital tucumana. Quien transcurra por la plaza Urquiza y San Martín darán cuenta de esto.
"Fueron recuperadas para que los vecinos puedan pasear al aire libre y realizar actividades recreativas o deportivas, en el marco del plan de reordenamiento de los espacios públicos", celebraron desde la intendencia días atrás. Y, desde la Municipalidad capitalina, subrayaron que actualmente no existe reglamentación vigente que permita a los gastronómicos ocupar de manera permanente paseos públicos con sus instalaciones.
El móvil de FM latucumana 95.9 se hizo presente en ambas plazas para corroborar esta noticia y conocer la opinión de la gente, que fue diversa. Entre las opiniones, hay quienes están felices de recuperar el espacio público, en general son los que practican deporte o les gusta sentarse y disfrutar de la plaza. “Me gusta la plaza sin las mesas de los bares, ocupan los espacios de la gente”; “Hay más espacio, los chicos pueden moverse con libertad. Hay mucha gente que patina, anda en bicicleta”; “Hay lugar para caminar”.
Pero también, hay quienes les gustaba el movimiento que generaba, la gente pasándola bien. “A mí me gustaba con las mesas porque le daba más vida, es más lindo cuando hay más gente”; “Con las mesas, uno al sentarse se siente mejor. Lo que no me gustaba es que ocupen la calle, ahora ya lo sacaron”.
Más allá de la opinión de la gente y de la medida de la municipalidad, los empresarios gastronómicos piden continuar con el uso de este espacio que beneficiaba a sus negocios.
De esta manera, el presidente de la Unión Hotelera y Gastronómica de Tucumán, Ernesto Guettar dijo ante los micrófonos de eltucumano que los empresarios “quieren sentarse a conversar y ver si se puede llegar a un acuerdo de un uso reducido de ese espacio, inclusive usando mobiliarios similares, sombrillas, darle un marco muy bonito al sector sin invadir muchos espacios públicos”.
“Hay una ordenanza que tributaban por mesas, pero bueno esto también se va a hacer extensivo y se va a actualizar”, sostuvo.
En cuanto a la propuesta de la Unión Hotelera y Gastronómica dijo: “Nosotros como institución somos un nexo entre los empresarios y el municipio, los que van a hacer la propuesta formal son los empresarios, pero seguramente la idea que nos iban transmitiendo es usar un sector reducido de la plaza, no el que se estaba usando, con un mobiliario similar, con sombrillas del mismo color para darle un marco muy bonito y agradable. El tema está en que, en estos momentos, con la situación económica tan ajustada, donde las ventas han caído muchísimo querían ver la posibilidad de continuar usando ese espacio pagando el tributo que corresponde”.
Y remarcó que las ventas han bajado en el sector debido a la situación económica que vive el país.
Por otro lado, señaló que “el reclamo de los vecinos era justo porque se estaba usando mucho más espacio del que se debería, por eso ahora quieren replantear los empresarios cuál va a ser el espacio recomendado para no entorpecer el uso de la plaza”.
Y aseguró que seguramente en estos días tendrán una reunión “para sentarnos a hablar y ponernos de acuerdo en cuanto cómo se continúa trabajando”.
Por último, se refirió a la reducción de personal a causa de esta medida: “Sin ninguna duda porque ese personal estaba asignado exclusivamente para la cantidad de meses que tenía puesta en ese lugar, así que todo ese personal se ha visto reducido igual que las ventas”.
Mirá los videos:








