Top

Con movilizaciones en Tucumán y el resto del país, se realiza el primer paro general contra Milei

reclamo

La CGT, ambas CTA (de los Trabajadores y Autónoma), los trabajadores de la economía popular (UTEP), los movimientos sociales y las multisectoriales pararán en contra del mega DNU y la Ley Bases presestandas por el actual Gobierno. En Tucumán, el Comercio y el transporte público se adhieren a la medida.

Imagen de archivo.-





La CGT, ambas CTA (de los Trabajadores y Autónoma), los trabajadores de la economía popular (UTEP), los movimientos sociales y las multisectoriales paralizarán las tareas este miércoles durante 12 horas en todo el país y se movilizarán hacia el Congreso en rechazo de las medidas económicas del Gobierno, en lo que constituirá la primera gran protesta gremial en la era Milei y una medición de fuerzas entre el Ejecutivo y los sindicatos.

Las centrales obreras y otros espacios ratificaron su total oposición a la sanción del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23 y al proyecto de ley "Bases", a pesar de sus modificaciones, porque, afirmaron, "atentan contra los derechos laborales y todas las conquistas". "Se trata de un ataque salvaje que afecta a los sectores más vulnerables y a los trabajadores y procura quitar derechos laborales y jubilatorios", dijeron las centrales.

Héctor Daer, cotitular de la CGT, expresó que la protesta tendrá gran adhesión porque "la gente tiene bronca", lo que "trascendió al movimiento obrero para alcanzar a varios sectores de la sociedad", y añadió que existe "decepción".

En Tucumán, los diferentes sectores confirmaron su adhesión a la medida de fuerza, que tendrá su movilización y concentración en plaza Independencia. Entre estos, aparece la Unión Tranviarios Automotor (UTA) , que encabezados por el Secretario General, César Gonzalez, ratificó que los choferes se suman al paro. 

“Los colectivos van a circular normalmente hasta las 20 horas, para tratar que la gente que quiera ir a la movilización, que se va hacer en plaza independencia, tengan medio de movilidad”, confirmó a eltucumano.com el dirigente, que avisó que una “vez que esté desconcentrada la movilización, se ha previsto que a la mencionada hora se paraliza el servicio en su totalidad”.

 Mario Neirot, secretario gremial de SEOC, gremio que representa a los empleados de comercio de Tucumán, confirmó que también se adherirán a la medida.

“Se hace a partir del mediodía, y es convocado por la CGT. Nosotros formamos parte de ella como empleados de comercio y nos vamos a movilizar a la Plaza Independencia”, explicó al móvil de eltucumano

Según el referente gremial, los empleados pueden presentarse a trabajar a la mañana y, a partir de las 12 están habilitados para adherirse a la medida: “El trabajador está habilitado a no prestar servicios y nosotros pedimos su acompañamiento a la Plaza Independencia. Lo vamos a hacer pacíficamente, como nos caracteriza”.