"En mayo": la Municipalidad de San Miguel de Tucumán confirmó la reapertura de la Asistencia Pública
Luis Lobo Chaklián, secretario de Obras Públicas de San Miguel de Tucumán, habló con La Tucumana de Verano sobre los avances en la obra pública en el marco del plan de 180 días de Rossana Chahla.
Luis Lobo Chaklián, secretario de Obras Públicas de San Miguel de Tucumán, habló con La Tucumana de Verano sobre los trabajos que se están llevando a cabo en el marco del plan de 180 que anunció Rossana Chahla durante su campaña electoral: “Solo van dos meses y creo que ha sido muy positiva la gestión de la intendenta”, afirmó.
El funcionario habló de diversos temas como el bacheo, los semáforos, la luz y la recolección de residuos: “Hemos habilitado el 80% de las luminarias que estaban caídas, dándole luz a todos los barrios prácticamente. En cuanto a los semáforos, casi el 90% están funcionando, no así el sistema de sincronización porque es algo más complejo. Desde el punto de vista del bacheo, tenemos la expectativa de hacer 700 tapadas dentro del área central y ya llevamos 1200 allí y 1300 por fuera. También estamos trabajando en la limpieza de microbasurales - ya se levantaron más de 200 - y de los canales y este año no hemos tenido desbordes porque hemos sacado más de 500 toneladas de los que estaban obstruidos. Estamos haciendo lo que nos ha pedido la intendenta y tenemos 180 días para normalizar o equilibrar el sistema de la Municipalidad”.
Otro de los compromisos de la actual gestión fue la rehabilitación de la Asistencia Pública Municipal, algo que había sido pasado por alto por la intendencia anterior: “Estamos trabajando con la Asistencia Pública para llegar al primero de mayo y poder habilitar la parte de emergencias. Según adelantó Lobo Chaklián, la obra estaría lista en 180 días, siempre que no surjan más imprevistos. “Obviamente nos hemos encontrado con inconvenientes que no conocíamos que tienen que ver con el tema estructural porque la parte de hormigón está resentida en sus bases. El sistema de ascensores está obsoleto y lo necesitamos porque el primer y segundo piso serán para emergencias. Se van a salvaguardar las características de patrimonio que tiene y se le van a incorporar elementos nuevos. Es un centro asistencial de emergencia que no se debería haber perdido nunca”.
En cuanto al Mercado del Norte, que se encuentra clausurado desde 2017, el funcionario explicó que no solo se está trabajando en la fachada exterior, que luce renovada, sino también en la habilitación de los locales: “Va a ser un antes y un después. La intendenta ya estuvo reunida con gente de la empresa y estimamos que, si todo marcha normalmente, los nuevos locales sobre las calles Mendoza y Maipú los vamos a empezar a ver en el mes de marzo”.
En relación al Palacio de los Deportes, que fue reinaugurado por Germán Alfaro un día antes de terminar su mandato, Lobo Chaklián dijo que “está habitable”. Se hizo una obra en la parte sanitaria para que funcione correctamente. Yo creo que todas son cosas positivas y tenemos mucha expectativa”.
El mal estado de las calles es otra cuestión que sufren día a día los vecinos de San Miguel de Tucumán. Según el secretario, “de las 7000 cuadras que están pavimentadas, tenemos 5100 que están con problemas, es una barbaridad”. No obstante, resaltó que “igual se está trabajando a full, sobre todo en el microcentro antes de que comiencen las clases. Hoy están empezando a romper para hacer los badenes en Crisióstomo Álvarez y lo vamos a terminar antes del primero de marzo. La intendenta respeta las cosas que la ciudad necesita”.
Por último, Lobo Chaklián se refirió a los trabajos por fuera de las cuatro avenidas: "Hemos dividido la ciudad en cuatro sectores para generar en primer lugar el tema de la accesibilidad. Vamos a dedicarnos primero a recuperar las calles que tienen ingresos o egresos. En algunos lugares tenemos calles que están intransitables y con pozos, además del derrame de líquidos cloacales. En cuanto al pavimento, hemos dividido a la ciudad en 20 distritos y estamos trabajando en eso. Cuando uno pavimenta llega el transporte público, la policía y la ambulancia”, cerró.








